Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Inicio | ZZZ No se usa | Elecciones 2014 | Encuestas

Vázquez, el más simpático; Lacalle Pou, el menos antipático

Tú me simpatizas

Tabaré Vázquez es el candidato que despierta más simpatía, y Lacalle Pou el que genera menor antipatía, según encuesta de Opción Consultores. Para los uruguayos, el principal tema del próximo gobierno será la seguridad.

Este martes Agustín Bonino presentó en VTV Noticias la última encuesta de Opción Consultores sobre simpatía y expectativas, realizada en agosto de este año.

Según este trabajo, y ante la pregunta "Pensando en los siguientes líderes, ¿Ud. diría que le generan mucha simpatía, simpatía, antipatía o mucha antipatía?", se expusieron los siguientes resultados.

Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio, genera simpatía en el 48% de los consultados, y antipatía en el 28%. El nacionalista Luis Lacalle Pou, en tanto, genera simpatía al 46%, y antipatía al 19%. El colorado Pedro Bordaberry es simpático para el 40% de los consultados, y antipático para el 28%.

En la evolución de la simpatía a lo largo de 2014, Vázquez viene en descenso, y Lacalle Pou en ascenso. En enero, el candidato frenteamplista era simpático para el 58% de los uruguayos, y en marzo el guarismo caía al 55%. El candidato blanco concitaba el 39% de las simpatías, y ascendía al 44% en marzo. Bordaberry pasó de un 42% en enero a un 43% en marzo.

Según este trabajo, Vázquez lidera en niveles de simpatía alcanzados por los candidatos presidenciales, y su nivel de simpatía supera en 7% a la intención de voto del Frente Amplio. Lacalle Pou, en tanto, con el 46% de simpatía supera en 14% la intención de voto del Partido Nacional, y Bordaberry, con el 40%, supera en 26% la intención de voto colorada. El líder blanco es, además, el que genera menor antipatía.

La simpatía hacia los candidatos puede explicar la intención de voto de la población menos politizada, que, de acuerdo a las conclusiones de Opción, "es más numerosa entre los indecisos y que muchas veces termina definiendo los resultados de una elección. Además, es "una herramienta" de crecimiento extrapartidario, especialmente "entre aquellos que no se identifican con el partido del candidato, pero están descontentos con el propio y podrían llegar a votar al candidato de otro partido".

Expectativas

La encuesta también consultó sobre las expectativas para el próximo gobierno. Ante la pregunta "¿Cuáles cree que son los temas más importantes sobre los que un próximo gobierno debería trabajar?", el 33% opinó que el principal tema es la seguridad, el 21% la salud, el 9% la educación, el 8% la disminución de la pobreza, el 7% la redistribución de la riqueza, el 6% la mejora de los salarios, el 5% la baja de impuestos, el 5% la vivienda, y el 6% no sabe o no quiso responder.

Según el análisis de Opción, la campaña electoral viene desarrollándose más sobre eslóganes ("Uruguay no se detiene", "Por la positiva"), y poco sobre contenidos programáticos. Así y todo, las prioridades de los uruguayos se presentan de forma estable sobre las perspectivas de gestión del próximo gobierno. La seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, y la salud, a raíz de los problemas en ASSE, se ubica en segundo lugar, desplazando a la educación a un tercer escalón.