Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Sin excusas

Estados Unidos condenó bombardeo de Israel a escuela de ONU en Gaza

Estados Unidos condenó el bombardeo contra una escuela de la ONU en Gaza, donde se refugiaban desplazados palestinos de la ofensiva israelí contra Hamás.

30.07.2014 20:21

Lectura: 3'

2014-07-30T20:21:00-03:00
Compartir en

Estados Unidos condenó el miércoles el bombardeo contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde se refugiaban desplazados palestinos de la ofensiva israelí contra Hamas, en tanto fustigó las críticas de Israel contra el secretario de Estado, John Kerry.

"Obviamente, nada justifica la matanza de civiles inocentes que buscan refugio en una instalación de la ONU", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en uno de los comentarios más duros de Washington desde que comenzó la operación israelí "Barrera protectora" en la Franja de Gaza, hace 23 días, y que provocó casi 1.300 muertos palestinos.

"Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina) en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños, y trabajadores humanitarios de la ONU", indicó por su parte la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Bernadette Meehan.

La escuela ubicada en el campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, era refugio de más de 3.000 personas desplazadas y fue atacada por obuses de tanques israelíes el miércoles al amanecer. En ese ataque murieron 16 personas.

Se trata de la segunda vez en una semana que una escuela de la ONU que albergaba refugiados es bombardeada por fuerzas israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque de "injustificado".

Meehan dijo que Washington estaba "extremadamente preocupado porque miles de palestinos desplazados que fueron conminados a evacuar sus casas por militares israelíes no están seguros en refugios designados por la ONU en Gaza".

"Condenamos también a aquellos responsables por esconder armas en instalaciones de la ONU en Gaza", resaltó.

"Todas estas acciones, y otras similares cometidas anteriormente en el conflicto, son incompatibles con la neutralidad de la ONU. Esta violencia evidencia la necesidad de alcanzar un alto al fuego lo antes posible", agregó.

Marie Harf calificó además como "ofensivas y absurdas" las críticas de Israel contra el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que lo acusan de ser un defensor de Hamas".

En un tenso intercambio con periodistas, Harf estimó que las palabras de un "grupo de voces respetadas de Israel sobre el secretario de Estado, según las cuales respalda a Hamas, son ofensivas y absurdas".

Estados Unidos brindó a Israel "un nivel de apoyo que francamente no tiene precedentes en nuestra historia, aún cuando nos hemos quedado solos", añadió.

"Es un amigo de Israel, pero con amigos como esos, a veces es mejor negociar con nuestros enemigos", dijo el influyente columnista Nahum Barnea en el diario Yediot Aharonot en referencia a Kerry.

Kerry también fue calificado por la prensa como "elefante en un bazar" y de "amateur que cree que puede resolver los problemas del mundo sólo con su presencia".

El propio Kerry hizo caso omiso a las críticas. "No voy a preocuparme por ataques personales", dijo el martes.

(Fuente: AFP)