Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Se colgaron

PIT CNT rechazó "descuelgue" de convenio del taxi

El PIT CNT rechazó la intención de la Patronal del taxi de “descolgarse” del convenio colectivo, aunque desestimó que pueda darse algo similar en otros sectores. Este miércoles, los trabajadores se reúnen en asamblea para analizar la marcha del conflicto y decidir posibles nuevas medidas.

30.07.2014 19:15

Lectura: 3'

2014-07-30T19:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT rechazó la intención de la Patronal del Taxi de "descolgarse" del convenio colectivo vigente en el sector, tal como había anunciado el presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (Cpatu), Oscar Dourado.

A través de un comunicado emitido este miércoles, el PIT CNT rechazó "las políticas empresariales que pretenden desconocer las conquistas obtenidas por los trabajadores".

En diálogo con Montevideo Portal, el coordinador de la central Marcelo Abdala afirmó que, a pesar de la intención manifestada por Dourado, no existe preocupación con respecto a la posibilidad de que la intención de no cumplir con los acuerdos firmados pueda extenderse a otros sectores.

"Los mecanismos para no cumplir con un acuerdo no son tan sencillos y no alcanza con que la Patronal lo diga", explicó Abdala, aclarando que de todos modos Cpatu podría "incurrir en una violación de la normativa".

Esos mecanismos fueron explicados este miércoles por el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaneau, en declaraciones a la prensa recogidas por Radio Sarandí. El jerarca calificó la intención de la patronal como "inapropiada" y afirmó que "los convenios colectivos no se dejan de cumplir de forma unilateral".

El subsecretario indicó que existen dos formas de dejar de cumplir los convenios colectivos: el mecanismo de denuncia, que según Loustaneau no está incluido en el convenio del taxi, y el mecanismo de "descuelgue". Sobre este último, el subsecretario explicó que "supone también a la otra parte, por lo que los trabajadores y el Poder Ejecutivo también tienen derecho a opinar".

El viceministro remarcó además que el Ministerio de Trabajo cuenta con "todas las herramientas" para garantizar que el convenio se cumpla, entre ellas "la facultad de multar y aplicar sanciones por incumplimiento".

Loustaneau consideró que la posición de la Patronal "en lugar de colaborar a generar un ambiente de negociación, complica más" y exhortó a todas las partes a retomar el diálogo.

Este miércoles, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) se reunió en asamblea para considerar "la marcha del conflicto" y analizar el "plan de lucha para profundizarlo", luego del paro realizado el martes.

Montevideo Portal