Contenido creado por Martín Otheguy
Salud

Yo tengo un sueño

Las horas perfectas para dormir

Si estás entre las personas que consideran que lo ideal es dormir ocho horas, es hora de leer este nuevo estudio, que lo considera incluso peligroso.

23.07.2014 14:03

Lectura: 3'

2014-07-23T14:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hay una creencia generalizada sobre las horas de sueño que indica que lo ideal para los seres humanos es dormir ocho horas por día. Sin embargo, un nuevo estudio revela que las personas dedican cada vez menos tiempo a dormir y que ello no es necesariamente malo.

"Los índices más bajos de mortalidad y morbilidad se dan con siete horas de sueño", asegura al Wall Street Journal Shawn Youngstedt, profesor del Colegio de Innovación en Salud de la Universidad de Arizona.

"Ocho horas diarias o más ha mostrado en forma constante ser peligroso", agregó. Los expertos aún continúan recomendando a los adultos dormir entre siete y nueve horas por día, pero el número parece haber decrecido. El Centro de Control de Enfermedades y la Academia Americana de Medicina para el Sueño se unieron para actualizar las guías relativas al sueño diario.

Actualmente, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda entre siete y ocho por día, pero un vocero de la institución reconoció que en base a esta reformulación que se hace actualmente las recomendaciones pueden cambiar.

Los resultados indican que hay que apuntar a un promedio de siete horas y no de ocho, según los testimonios que recoge el Wall Street Journal, que incluyen una serie de estudios recogidos por Daniel Kripke, profesor emérito de psiquiatría de la Universidad de California.

En uno de los trabajos, rastreó los datos de 1.1 millones de personas que participaron de un estudio sobre el cáncer y descubrió que la gente que había reportado dormir entre 6.5 y 7.4 horas tenía una tasa de mortalidad más baja que aquellos que dormían menos o más de ese promedio.

También registró la actividad de sueño de 450 mujeres mayores en décadas pasadas; los investigadores descubrieron que aquellas que dormían más de seis horas y media y menos de cinco tenían una mortalidad mayor.

Un estudio del 2013 en la publicación Fronteras de la Neurociencia también investigó los hábitos de sueño de 160.000 personas y sus resultados en tests de matemáticas, coordinación y memoria. Descubrieron que la performance cognitiva aumentaba a medida que la gente dormía más, llegando al pico a las siete horas y comenzando a decrecer a partir de allí.

"Después de las siete horas, aumentar el sueño no era más beneficial", dijo el coautor del estudio, el profesor de psiquiatría Murali Doraiswamy, del Centro Médico de la universidad de Duke.

De todos modos, los doctores advirtieron que no se debe "asustar" a las personas para que no duerman más horas, ya que estos patrones estudiados dependen de varios factores como edad, estado de salud y genética que varían con los individuos.

Estas generalidades "no ayudan en el caso de pacientes individuales que pueden necesitar alguna cifra de siete a nueve horas, la cantidad de tiempo necesaria para sentirse confortables y alertas", dijo Safwan Badr, director del programa de Sueño de la Universidad de Wayne. "Si logramos que todos duerman alguna cifra entre las siete y nueve horas, eso ya será un progreso", explicó.

Montevideo Portal