Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Otras prioridades

Mujeres de hoy tardan más en volver al sexo tras el parto

Tras el parto, las mujeres tardan más en retomar su vida sexual en comparación con generaciones anteriores, advierten especialistas británicos.

23.07.2014 13:10

Lectura: 4'

2014-07-23T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de pasar por el bíblico mandato de "parirás con dolor", en lo último que piensa una mujer es en el coito. Y si bien no hay plazos establecidos para volver al sexo, algunas parecen tomárselo con bastante más calma que el promedio. De hecho, algunas mujeres esperan seis meses o más antes de volver a interesarse en la cópula. El agotamiento por los cuidados del bebé, el dolor y la disconformidad con la propia anatomía luego del parto son los argumentos citados con mayor frecuencia a la hora de explicar dicha reluctancia.

Tres cuartas partes de las madres primerizas no reanudan su vida amorosa hasta algún tiempo después de las seis semanas de dar a luz. Pero muchas mujeres en los años setenta volvían a ser sexualmente activas nuevamente entre dos y cuatro semanas después de del parto.

Aunque no hay cifras comparativas disponibles, los investigadores del British Pregnancy Advisory Service (BPAS) insisten en que existe una tendencia en las madres de hoy en retrasar el retorno al sexo.
La organización dijo que su investigación demostró que en cualquier caso la naturaleza contempla un "amplio periodo" para que las mujeres vuelvan a sentir deseo de hacer el amor, y enfatizan que no existe ningún plazo establecido al respecto.

Asimismo, advierten de los problemas que puede acarrear la situación opuesta: un rápido "regreso a las canchas", especialmente si no se toman medidas contraceptivas. En tal sentido, los especialistas comprobaron que entre las madres que vuelven a hacer el amor poco después del alumbramiento es frecuente que queden embarazadas de forma inesperada y no deseada antes de que el primer bebé cumpla su primer año de vida. En muchos casos, las madres supusieron erróneamente que no podían ser fértiles de nuevo apenas un mes después de pasar por el parto.

En consulta con obstetras del BPAS, ellas dijeron que querían consejos rápidos sobre la anticoncepción, y pidieron una mejor disponibilidad de clínicas de salud sexual específicas para madres primerizas.

Por su parte, la institución sugirió dar una batería de consejos a las mujeres después de los chequeos de salud que se practican dentro de los seis primeros meses tras el parto. En sondeos realizados a las madres, se constató que al menos la cuarta parte de ellas decían tener dificultades para hacerse con el anticonceptivo de su preferencia.

Clare Murphy, vocera de BPAS, enfatizó que "no hay un tiempo fijo para comenzar a tener relaciones sexuales después de tener un bebé", según declaraciones citadas por Daily Mail

"Todo lo que debe importar a las mujeres es sentirse bien consigo mismas y asegurarse de tener acceso a la anticoncepción que mejor se adapte a sus necesidades, si desean evitar un embarazo tan próximo al anterior".

"Regularmente vemos mujeres que experimentan un embarazo no planificado a menos de un año de haber dado a luz. Por eso, las clínicas de anticoncepción y salud sexual dedicadas a las necesidades de las mujeres con bebés serían una buena idea", añade.

En su estudio, BPAS interrogó a 1.350 madres acerca de cuándo reanudaron el sexo. Casi una cuarta parte de las madres tuvo relaciones sexuales dentro de las seis semanas posteriores al parto, pero más de una de cada diez esperó más de seis meses.

Las mujeres que esperaron más tiempo fueron las que tuvieron una cesárea decidida a último momento, daño de tejidos durante el parto o una intervención quirúrgica para facilitarlo.
Alrededor del 85 por ciento de las madres primerizas que lo fueron por parto natural experimentaron grandes sufrimientos o necesitaron episiotomía, cosas ambas que tuvieron un gran efecto en su vida amorosa posterior.

El 60 por ciento retomó la vida sexual luego de tres meses, el 90 por ciento en seis meses y el 3 por ciento después de un año. Las mujeres que dieron a luz mediante una cesárea programada o experimentaron un parto natural sin daño en los tejidos fueron más propensas a reanudar las relaciones sexuales dentro de las seis semanas.

En cuanto a los nuevos padres, la investigación indica que la mayoría no retoma el ritmo habitual de su vida sexual al menos hasta tres meses más tarde, en parte debido a las preocupaciones de su pareja.

Montevideo Portal