Contenido creado por Pablo Méndez
Política

¿Se da cuenta?

Senado aprobó inclusión financiera

El Senado aprobó el proyecto de Inclusión Financiera, que prevé la masificación del uso de cuentas bancarias y la rebaja de dos puntos de IVA a las compras realizadas con tarjeta de débito. El senador nacionalista Francisco Gallinal aseguró que el proyecto no beneficiará a los trabajadores.

24.04.2014 19:19

Lectura: 3'

2014-04-24T19:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con una movilización afuera del Palacio Legislativo, el Senado aprobó el proyecto de inclusión financiera, que prevé cambios en el sistema bancario y financiero del país, y la rebaja de dos puntos de IVA para las compras realizadas con tarjeta de débito.

El senador Enrique Rubio dijo a Montevideo Portal que la aprobación de la ley significa “un gran avance” para el país, y lo calificó como “una revolución desde el punto de vista cultural”.

El proyecto obliga a pagar salarios y pasividades a través de instituciones bancarias elegidas por los mismos trabajadores y jubilados y habilita al Poder Ejecutivo a bajar dos puntos de IVA a partir del 1º de agosto y el próximo año podría bajar dos puntos más.

Rubio señaló que todas las empresas tendrán a partir del 1º de agosto seis meses para implementarlo, pero se considerarán prórrogas. En ese sentido, el senador hizo hincapié en que todo el proceso será paulatino.

Consultado sobre las personas que no quieren tener vínculo alguno con entidades bancarias, Rubio señaló que lo que les queda es cobrar el sueldo o la jubilación por la cuenta y retirar todo el efectivo junto, pero recordó que eso implica una renuncia a la rebaja del IVA, que sólo será otorgada para las compras con tarjetas de débito.

El proyecto, contó con los votos de los 16 senadores frenteamplistas. La oposición solo acompañó los artículos relacionados con exoneraciones tributarias.

Al hacer uso de la palabra, el senador nacionalista Francisco Gallinal expresó que el proyecto significará que los trabajadores accedan a préstamos con tasas más altas y criticó al Frente Amplio acusándolo de priorizar “la patria financiera”.

Además dijo que el proyecto de bancarización no asegura la rebaja del IVA a toda la sociedad, lo que no beneficia a la clase trabajadora.

Entre las crítica que las cooperativas bancarias y pequeñas entidades financieras le hacen al proyecto es la rebaja del porcentaje del salario que puede comprometerse en un préstamo y la prioridad que tienen las cooperativas financieras para poder descontar directamente del salario los adeudado.

El proyecto también prevé la exoneración del toda la tasa del IVA para las personas que tengan tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social. Nuestro país tiene aproximadamente un 20% de personas con cuenta bancaria.

Movilización de cooperativas bancarias

Mientras se votaba el proyecto de ley, afuera del palacio se realizó una movilización con afiliados y trabajadores de las empresas financieras que se consideran perjudicadas por el proyecto.

El presidente de ANDA, Washington Almada aseguró a través de un comunicado que la ley, tal como fue votada traerá problemas a “muchísimas instituciones de la economía social “ e hizo hincapié en que lo que hace la empresa “es diferente a lo que hacen las instituciones con fines de lucro y eso tiene que entrar en la cabeza de los que legislan”.

“Yo no soy un empresario. Soy un dirigente institucional de la economía social, elegido por casi 40.000 socios en noviembre de 2011”, agregó y recordó que la empresa tiene 230.000 afiliados, muchos de los cuales “ganan 8.000 por mes y eso no les alcanza para llegar a fin de mes”.

Montevideo Portal