Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

El viento en la cara

No ven pero sienten la libertad de andar en bici

Un proyecto brasileño de voluntariado, lanzado en diciembre de 2015, ofrece a las personas con deficiencia visual la experiencia de andar en bicicleta.

24.07.2016 13:15

Lectura: 2'

2016-07-24T13:15:00-03:00
Compartir en

Pedaleiros es un proyecto de Novo Traço Comunicación, destinado a ofrecer a personas con deficiencia visual la experiencia de andar en bicicleta con ayuda de un guía. El objetivo es que las personas se sientan libres y experimenten diversas sensaciones cuando pedalean.

El trabajo es realizado por voluntarios y se realizan en periodos cortos durante todo el año. La iniciativa nació a partir de una de las principales dificultades de las personas que no ven: la movilidad. Por esa razón, el proyecto se propone integrarlos y propiciar un momento mágico, además de impactar a las personas que los rodean.

En la propuesta, los pedaleiros guías, son personas que ven y capacitadas especialmente para pedalear junto a quienes no pueden ver.

"Nuestra misión es generar cultura y entreteninmiento y sacar a los deficientes visuales y a los ciegos de sus casas. Más allá de eso, hacer que las personas vean lo que las posibilidades físicas de los de los ojos no pueden ver" comenta Rafaello Ramundo, socio director de Novo Traço.

Según se explica en la web de Pedaleiros, el proyecto fue dividido en tres modalidades: Point Pedaleiros, que son los puntos de referencia del proyecto, localizados en lugares públicos de esparcimiento. Blitz Pedaleiros, cuyo espíritu es ir donde está el pueblo, porque no todos los deficientes visuales tienen facilidad para trasladarse. Y finalmente, Pedaleiros Day, un día en que se realiza un evento especial para los participantes, donde viven experiencias diferenciadas.