Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Sin querer queriendo

Habría acuerdo para aumentar pena mínima de homicidio intencional

Tras una nueva reunión por el tema seguridad, se llegó a una base de acuerdo para aumentar a dos años de pentienciaría la pena mínima de homicidio intencional y considerar agravantes los homicidios de policías, jueces y fiscales.

30.06.2016 12:52

Lectura: 3'

2016-06-30T12:52:00-03:00
Compartir en

A las 9.30 en la Torre Ejecutiva se realizó hoy una nueva reunión de la comisión técnico-política sobre seguridad.

A la salida, en declaraciones a los medios, Álvaro Garcé afirmó que el Partido Nacional salió parcialmente conforme "en el sentido en que se avanzó algo en materia de regulación del homicidio, con tendencia a mejorar la protección de la vida".

"Quedan algunos aspectos a definir que serán tratados la semana que viene. No dio el tiempo para tratar algo que estaba en el orden del día, la cuestión de la responsabilidad penal juvenil y la creación del servicio descentralizado para que las cárceles salgan del Ministerio del Interior", dijo Garcé, que se refirió a este último punto.

Garcé señaló que "hay consenso" en este sentido, pero es importante ver "cómo se relaciona ese servicio descentralizado con el Poder Ejecutivo".

"El Ministerio de Educación y Cultura no parece en principio el lugar más indicado por razones técnicas e históricas. Con respecto a lo primero, el Ministerio de Instrucción Pública , que luego pasaría ser el MEC, se encargaba de otras cárceles de un país que hace mucho no existe. Hoy la competencia del MEC es extensa y compleja, y agregarle además gestionar la relación del servicio descentralizado con el Poder Ejecutivo parece un exceso. No habría que darlo por bueno y definitivo", opinó.

Las alternativas al MEC son el MIDES (Garcé dijo tener algunos reparos) o incuso el Ministerio del Interior pero como mero nexo institucional entre el organismo y el Poder Ejecutivo.

Sobre homicidios

Con respecto a la regulación de leyes en torno a los homicidios, mencionó que hay una base de acuerdo en que el homicidio intencional pase a tener una pena mínima de dos años de penitenciaría (hoy es de uno). Sobre este mismo tema el legislador Pablo Abdala comentó que el gobierno planteó alguna preocupación en este sentido, en situaciones como la del dolo eventual (un resultado que no se quiso), o la legítima defensa incompleta (cuando se repele un ataque pero no inmediatamente al momento de la agresión, por ejemplo el caso de un comerciante que da muerte a quien lo amenazó pero no en forma simultánea).

Garcé aclaró que se redactarán algunas propuestas para brindar la posibilidad de que en este caso sea excarcelable, al igual que en algunos ejemplos de accidentes graves.

Pablo Abdala dijo que también hay principio de acuerdo en un proyecto de ley del PN que "determina como circunstancia agravante del homicidio cuando se comete sobre policías, jueces y fiscales, con una mínima de 15 años y máxima de 30 años".

No hubo acuerdo en otra propuesta que prevé algo similar, en que sea agravante cuando el homicidio se comete a una persona en función de su trabajo. "El FA sostiene que eso ya está contemplado por las agravantes generales", dijo Abdala.