Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

La tregua

Publican sorprendente archivo de imágenes de retaguardia de la I Guerra Mundial

Una pareja francesa de aficionados a la fotografía tomó estupendas fotos de retaguardia durante la I Guerra Mundial. Tras un siglo salen a la luz en un libro.

25.05.2016 20:30

Lectura: 2'

2016-05-25T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante casi toda la Primera Guerra Mundial, la pequeña localidad francesa de Vignacourt fue un enclave destacado en la retaguardia del frente occidental.

Según recuerda Daily Mail, el lugar era uno de los principales sitios de recreo para los soldados del Somme en sus días francos, por lo que el movimiento de tropas desde y hacia el lugar era permanente e intenso.

Al igual que muchos comerciantes del lugar, Louis y Antoinette Thuillier, un matrimonio de aficionados a la fotografía, vieron en esa permanente romería la ocasión de ganar algo de dinero.
Así, se dedicaron a fotografiar a los soldados británicos, creando verdaderas postales de una calidad que hoy obliga a reconocerlos como grandes fotógrafos.

Los soldados no dejaban pasar la ocasión de hacerse retratar por los Thuiller, porque si bien es cierto que en el frente de combate existían cámaras, preferían enviar a sus familias fotografías mejor logradas y que no mostraran la crudeza de la primera línea ni la miseria de las trincheras.

El archivo de los Thuillier fue descubierto recientemente en el altillo de una casa de campo en el norte de Francia. Se trata de un acervo de cerca de 4.000 piezas, que fueron analizadas y restauradas minuciosamente.

Ahora, el periodista e investigador británico Ross Coulthart acaba de publicar un libro donde reúne una buena cantidad de esas sorprendentes fotos. Según el autor, las imágenes destacan no sólo por su calidad, sin por mostrar a los hombres relajados y en un contexto apacible, en un respiro en medio del horror de la guerra.

Montevideo Portal