Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

El virus que vino del frío

Cuatro personas fallecieron por gripe H1N1

Cuatro personas fallecieron como consecuencia del virus de la Gripe H1N1. La ministra interina Cristina Lustemberg dijo que hay datos que “llaman la atención”, como el porcentaje de pacientes jóvenes internados.

26.05.2016 09:10

Lectura: 3'

2016-05-26T09:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que ya fallecieron cuatro personas como consecuencia de la gripe H1N1 y advirtió que se registran 355 pacientes internados en CTI por infecciones respiratorias.

La subsecretaria del MSP Cristina Lustemberg brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que confirmó la nueva cifra, luego de que durante la mañana trascendiera que había una persona fallecida.

Lustemberg afirmó que se detectó un "brote estacional adelantado" que se produce por las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas y que generan un "aumento de infecciones respiratorias" que llegan, en algunos casos, a cuadros "graves".

El director general de Salud, Jorge Quian, informó que el MSP registra 355 pacientes hospitalizados en CTI, 50 de los cuales están internados por "infecciones respiratorias agudas graves". Quian explicó que según los médicos consultados, el 80% de esos pacientes pueden padecer gripe H1N1.

Cinco de esos 50 pacientes (aunque hoy se habló de 49) "no tenían enfermedades subyacentes" anteriormente, es decir, otras dolencias que pudieran complicar su estado.

Lustemberg advirtió que entre los hospitalizados hay dos embarazadas y recordó que en el brote de 2009 habían fallecido ocho mujeres en estado de gravidez producto de la gripe A, por lo que consideró que es uno de los grupos de "riesgo" que debería vacunarse contra la gripe, al igual que los niños, los mayores de 65 años y las personas inmunocomprometidas.

La subsecretaria dijo que desde que comenzó la campaña el MSP ya aplicó 300 mil dosis de vacuna contra la gripe, "a un ritmo de 10 mil dosis por día". Además, anunció que en el marco del "brote" el Poder Ejecutivo decidió adquirir 100 mil dosis más y reforzar la convocatoria a vacunarse.

Esta mañana, Lustemberg estuvo en Informativo Sarandí, donde explicó que estamos ante un "brote estacional adelantado y precoz". "No empezó el invierno estacional, pero sí desde el punto de vista de las temperaturas. Aparentemente este invierno se va a prolongar. Y si lo comparamos con años anteriores hay un aumento de consultas", dijo.

Agregó que hay otras cosas que llaman la atención a las autoridades. "Hay un 20 % de pacientes jóvenes. De esos 49 pacientes hay dos mujeres embarazadas, que es un grupo de riesgo, pero nos llama la atención que entre los internados hay pacientes sin ninguna patología previa", dijo.

La ministra interina de Salud, además, aclaró que los centros de salud no pueden dar hora para vacunarse y dilatar semanas la instancia. Aclaró que hoy circulan 200 virus que transmiten enfermedades respiratorias, lo que no significa que sean gripe, y reiteró la necesidad de vacunarse.

 

Montevideo Portal