Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Con una copa de más

Vázquez firmó decreto que prohíbe alcohol en lugares de trabajo

El presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol, cannabis y otras drogas en lugares de trabajo. El texto establece que un trabajador será separado de sus tareas si presenta “indicadores conductuales” de haber consumido.

03.05.2016 17:35

Lectura: 3'

2016-05-03T17:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo aprobó este martes un decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol, cannabis y "cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas" en los lugares de trabajo y establece un protocolo de actuación para que los empleadores actúen en caso de detectar trabajadores que hayan consumido sustancias.

El decreto establece que los lugares de trabajo deberán definir protocolos de actuación acordados en forma bipartita o que se atengan a una serie de condiciones previstas en el propio decreto.

En efecto, el texto establece que "serán separados de su tarea" los trabajadores que "al ingreso o durante la jornada de trabajo presenten indicadores conductuales que hagan evidente no encontrarse en condiciones de desempeñar su labor y que pudieran corresponderse a efectos del consumo".

"El empleador tendrá la potestad de aplicar las pruebas de detección de un eventual consumo mediante dispositivos analíticos no invasivos, dispuestos por las autoridades competentes". Si el trabajador se negara a la prueba, "no podrá retornar a sus tareas hasta tanto certifique estar en condiciones".

Si el análisis a un trabajador arroja un resultado "positivo", sufrirá la suspensión de su jornada laboral. El personal de salud que lo atienda elaborará un informe sobre el análisis que entregará al trabajador y una copia para la comisión bipartita de seguridad.

En caso de que un trabajador obtenga un segundo resultado positivo, el trabajador será derivado "a los servicios de salud para su diagnóstico y eventual tratamiento de rehabilitación, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder".

Todo trabajador, ante un resultado positivo, podrá solicitar una "prueba confirmatoria en sangre para alcohol y en saliva para cannabis y cocaína" que deberá ser tomada "para alcohol en un plazo menor a dos horas y para cannabis y cocaína en el mismo acto de aplicación del dispositivo".

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol, cannabis y cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas durante la jornada de trabajo. El decreto reglamenta un protocolo de actuación, tanto para el sector público como para el privado, con la participación de los trabajadores y establece la necesidad de implementar acciones de sensibilización, prevención y capacitación para el personal.

Decreto alcohol y drogas en lugares de trabajo by Montevideo Portal

Montevideo Portal