Noticias

Cortitas y al pie

Resumen semanal con noticias breves

Ducati, Land Rover, Porsche, Mercedes-Benz, Honda y Nissan generaron novedades en la semana, que resumimos en el siguiente compacto.

09.10.2015 17:41

Lectura: 5'

2015-10-09T17:41:00-03:00
Compartir en

Fuerza máxima - Ducati aprovechó el Salão de Duas Rodas de São Paulo para exponer la Panigale 1299. Lanzada en noviembre de 2014 en el Salón de Milán, se trata de una actualización de la Panigale 1199 y se ubica como el modelo más potente de los producidos en serie por la marca italiana.

Tiene un motor de dos cilindros en "L" actualizado que ahora llega a 1.285 cc y es capaz de rendir 205 CV de potencia. Visualmente también hay cambios, con una delantera más ancha, nuevos espejos retrovisores, ductos laterales y parte trasera en dos secciones.

Entre los items de serie, la superdeportiva cuneta con frenos ABS con activación en curvas, cambio quickshift, suspensión Ohlins con regulación electrónica, ruedas de aluminio forjado y controles de tracción y estabilidad.

Futuro brasileño - Land Rover confirmó la producción del Range Rover Evoque en la fábrica de Itatiaia, en Rio de Janeiro, con comienzo previsto para el primer trimestre de 2016. Cabe indicar que será este el segundo modelo confirmado por la marca a fabricarse en Brasil. El primero fue el Discovery Sport. La elección resulta obvia pues desde que llegó al país, el Evoque colocó más de 20 mil unidades.

El utilitario que saldrá de fábrica ya tendrá su reestilización de mitad de vida, con faros rectangulares y paragolpes más robustos, además de las nuevas entradas de aire.

Fase negra - Luego de la Black Edition aplicada a los modelos 911 y Boxster, Porsche resolvió extenderla al Cayman. La principal atracción de esta variante radica en los detalles de color negro de la carrocería y en las terminaciones del interior. También las ruedas son exclusivas, de 20 pulgadas. Entre los items de serie, el Porsche Cayman Black Edition cuenta con sistema multimedia con GPS, audio de nivel premium, asientos tapizados en cuero (delanteros calefaccionados), climatizador digital bi zona, control crucero, sensor de lluvia y de estacionamiento trasero.

El motor se mantiene en el 2.7 litros con 275 CV, asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades o automática de siete.

Lleno de gas - Honda no aguantó la espera al Salón de Tokio, que funcionará entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre, y terminó anticipando la foto de su concepto FCV. El modelo se impulsará en base a hidrógeno y visulamente se parece al recién presentado Civic, en Estados Unidos.

El interior del prototipo tiene trazos muy modernos, con asientos en cuero blanco y negro, amén de varios detalles en madera en el panel. Sin abundar en mayores datos técnicos, la marca nipona garantiza que el vehículo tendrá una autonomía superior a los 700 km.

Era virtual - Nissan anticipa el Salón de Tokio y mostró la versión renovada del Concept 2020 Vision. El modelo nació del equipo europeo de diseño de la casa japonesa para utilizarse como protagonista del game Gran Turismo. De acuerdo con Nissan, el prototipo no se limitará a una atracción visual. El equipo de ingeniería pretende utilizar algunas de sus referencias y aplicarlas en un futuro superdeportivo, que podría incluso convertirse en la próxima generación del GT-R, para dar la cara el año que viene.

Bien apoyados - Mercedes-Benz cerró setiembre como líder de empadronamientos entre las marcas las marcas premium en todo el globo terrestre, inclusive en Brasil. En el país sudamericano la marca de la estrella registró 1.893 unidades, con destaque para el Clase C y sus 839 ejemplares contenidos en esa cifra. Audi quedó en segundo lugar, con 1.433 vehículos con 735 del Q3. BMW le sigue, con 1.100 vehículos entregados.

Danza de sillones - Stefan Ketter reemplazará a Cledorvino Belini a partir del 1° de noviembre en la presidencia ejecutiva de FCA LATAM, que nuclea las marcas de los grupos Fiat y Chrysler. Ketter también será vice presidente mundial de manufactura e integrante del consejo del grupo, actividad que actualmente ya desempeña.

Belini por su parte pasará a la presidencia de Desarrollo para América Latina, con lo cual ambas personalidades se reportarán directamente con el presidente mundial del Grupo FCA, Segio Marchionne.

Ketter se inició en la industria automotriz en 1980, en BMW, y tuvo pasajes por Volkswagen y Audi. Nació en San Pablo, pero como es hijo de alemanes estudió y se recibió en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Munich, en Alemania.

Entrada triunfal - Mercedes-Benz no solo se prepara para ingresar al segmento de las pick ups medianas. También pretende contar con el representante más potente de su categoría. Para ello colocará bajo el capó de su pick up un motor V6 3.0 turbodiesel de 258 CV en la versión tope de gama del utilitario, igual propulsor que el utilizado en modelos como GLE 350D y el Clase E 350D.

Las configuraciones más baratas tendrán el 2.3 litros, cuatro cilindros y biturbodiesel con 190 CV, que utiliza su socia, la Nissan Frontier.

Ambas se fabricarán en Argentina, junto con la Renault Alaskan, en la planta cordobesa de Santa Isabel.

Por Augusto Paladino, Auto Press Brasil en exclusividad con Airbag.uy.