Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Política

De afuera hacia adentro

Organización Internacional para las Migraciones y Uruguay: ley contra trata de personas

Organización Internacional para las Migraciones y la Cancillería impulsarán proyecto de "ley integral contra la trata de personas y el tráfico de migrantes". El memorándum que guiará la redacción del proyecto fue firmado por el ministro interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el director regional para América del Sur de la OIM, Diego Beltrand.

04.07.2015 15:19

Lectura: 2'

2015-07-04T15:19:00-03:00
Compartir en

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Cancillería de Uruguay firmaron un memorándum en Montevideo para formular un proyecto de "ley integral contra la trata de personas y el tráfico de migrantes" en el país, informó un comunicado oficial.

"La ley integral contra la trata de personas responde al cumplimiento de los compromisos asumidos por Uruguay a nivel internacional, (...) llevando a la práctica varias de las recomendaciones realizadas por el Examen Periódico Universal y órganos competentes en materia de Derechos Humanos", dice el texto publicado en la página web del ministerio.

El memorándum que guiará la redacción del proyecto fue firmado el viernes por el ministro interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el director regional para América del Sur de la OIM, Diego Beltrand.

La idea es identificar los puntos que necesitan intervención en cuanto a la trata de personas, como la prevención del crimen, la detección de los responsables, así como la atención y la protección a las víctimas y sus familias a partir de una coordinación interinstitucional y de la cooperación público-privada.

De acuerdo con la Cancillería, el documento firmado también contribuirá hacia la "capacitación de funcionarios públicos en materia de gobernabilidad migratoria y derechos humanos".

Entre las propuestas de trabajo está la realización de seminarios informativos sobre trata y tráfico de personas.

Además, se pretende elaborar un sistema de información estadística a nivel nacional y brindar "cooperación en gestión consular en el exterior en aquellos países que no se cuente con representación diplomática del Estado".

Con datos de EFE