Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

El calor del pleno invierno

MSP llamó a "aprovechar" la vacuna contra la gripe

El MSP busca incrementar la cantidad de vacunados contra la gripe, dado que la cifra de dosis aplicadas desde que comenzó la campaña es menor a años anteriores. El ministro Jorge Basso pidió “aprovechar” la vacuna para evitar “dificultades en los hospitales y los CTI”.

27.05.2015 17:21

Lectura: 3'

2015-05-27T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública busca incrementar la cantidad de personas que se vacunaron contra la gripe desde que se lanzó la campaña y llamó a los grupos de riesgo a "aprovechar" las dosis que se ofrecen gratuitamente en todos los centros asistenciales.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, consideró que las altas temperaturas registradas al comienzo del otoño pudieron retrasar el caudal de vacunados y advirtió que el cambio "brusco" de temperatura previsto por el Instituto Uruguayo de Meteorología "va a traer un aumento de enfermedades respiratorias, ocupación de camas hospitalarias y de CTI".

"Hay que utilizar y aprovechar la vacuna para prevenir males mayores porque si no en poco tiempo estaremos hablando de que tenemos dificultades en las puertas de emergencia o en los CTI por personas con problemas respiratorios", agregó.

Basso aseguró que existe "información científica nueva" que ratifica la "conveniencia y la oportunidad de la vacunación antigripal a todos los sectores de la población que habitualmente son vulnerables a enfermedades respiratorias". En ese sentido, mencionó a los niños de entre seis meses y cuatro años, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años.

Al respecto, la directora de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, destacó que las embarazadas con gripe "tienen mayor riesgo de tener abortos, partos prematuros y complicaciones propias del embarazo" así como "nueve veces más riesgo de complicaciones en el embarazo". La directora aseguró además que vacunarse tiene "un efecto protector sobre el bebé porque si la mamá  está vacunada no puede contagiar al niño".

Picón señaló además que las enfermedades respiratorias son "una de las causas de internación e incluso de mortalidad" entre los mayores de 65 años. Además, aseguró que las infecciones respiratorias "siempre se encuentran como antecedentes previos a una descompensación cardíaca".

Basso indicó que en "un mes y medio" de campaña ya se vacunaron 250 mil personas. Según una gráfica comparativa presentada este miércoles por el MSP, la cifra de personas que recibieron la dosis es menor a las de las campañas de años anteriores, salvo la de 2009.

Montevideo Portal