Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
No tengo conocimiento

FIFA: Blatter habló tras escándalo

“Estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol", dijo Joseph Blatter tras el escándalo de corrupción en la FIFA, y admitió que las investigaciones del FBI “son bienvenidas”. Además, la Comisión de ética impuso “una prohibición temporal” a 11 personas relacionadas con el tema.

27.05.2015 15:46

Lectura: 3'

2015-05-27T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Éste es un momento complicado para el fútbol, los aficionados y la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado y sé que los hechos de este miércoles tendrán un gran impacto en la imagen que muchas personas tienen", dijo Joseph Blatter a través de un comunicado en inglés publicado en la web de FIFA.

El suizo, máximo dirigente de dicho organismo, agregó que "al mismo tiempo que estos hechos son desafortunados, hay que dejar claro" que la FIFA da "la bienvenida a las acciones y las investigaciones de las autoridades estadounidenses y suizas", y cree que "ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ya ha emprendido para arrancar de raíz cualquier fechoría en el fútbol".

"Si bien habrá muchos que están frustrados con el ritmo del cambio, me gustaría hacer hincapié en las acciones que hemos tomado y seguiremos tomando. De hecho, las acciones tomadas este miércoles por la Oficina Suiza de la Procuraduría General se pusieron en marcha después de que a finales del año pasado presentáramos un informe a las autoridades suizas", explicó.

"Permítanme ser claro: estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol y nos aseguraremos de que los que participan en ella sean puestos en fuera del juego. Tras los acontecimientos de este miércoles, el Comité de Ética independiente —que está en medio de sus propias actuaciones en relación con la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022— tomó medidas rápidas para sancionar provisionalmente a las personas acusadas por actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional. Estas acciones están a la cabeza de los pasos similares acometidos por la FIFA durante el último año para excluir a cualquier miembro que viole nuestro propio Código Ético", agregó Blatter.

"Seguiremos trabajando con las autoridades y dentro de la FIFA para desenraizar cualquier mala conducta y recuperar la confianza y garantizar que el fútbol en todo el mundo está libre de fechorías", concluyó el suizo, y de inmediato se publicó una sanción de parte de la Comisión de Ética, que sancionó a 11 personas prohibiéndoles participar en actividades vinculadas con el fútbol.

“De acuerdo con la investigación del órgano de instrucción de la Comisión de Ética y los hechos presentados por la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York, el juez del órgano de decisión de la Comisión de Ética, Hans-Joachim Eckert, decidió el miércoles 27 de mayo imponer a 11 personas la prohibición temporal de participar en actividades relacionadas con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La decisión adoptada tras la petición del presidente del órgano de instrucción, Dr. Cornel Borbély, se fundamenta en el art. 83, apdo. 1 del Código Ético de la FIFA”, empieza el comunicado.

"Considerando el hecho de que las acusaciones formuladas están relacionadas con el fútbol y la grave naturaleza de las mismas, ha sido necesario actuar de inmediato con rapidez y decisión. El procedimiento se llevará a cabo conforme al Código Ético de la FIFA", comentó el presidente Eckert.

Las personas sancionadas son: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marin, Nicolás Leoz, Chuck Blazer y Daryll Warner.

Montevideo Portal