Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Botarlos a todos

FIFA: repercusiones del escándalo

La UEFA se mostró “asombrada y entristecida” por el escándalo de corrupción en la FIFA. El presidente de la FA inglesa insistió en su apoyo al candidato opositor, el príncipe jordano Alí, para las elecciones del viernes, y el chileno Mayne-Nicholls dijo que “se veía venir”.

27.05.2015 12:03

Lectura: 3'

2015-05-27T12:03:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Football Associacion (FA) inglesa, Greg Dyke, se preguntó si es conveniente mantener la elección del presidente de la FIFA, prevista para este viernes, después de la detención por corrupción de siete de sus responsables. La FIFA insistió en que el acto de elección de autoridades tendrá lugar cuando estaba previsto.

"Como una de las federaciones que propuso al príncipe Ali, no resultará una sorpresa saber que la FA votará por él si la elección se celebra", aseguró Dyke en un comunicado. "De todos modos, habría que preguntarse si la elección puede llevarse a cabo en las circunstancias actuales", agregó el presidente de la FA, un crítico acérrimo de Blatter.

"Nuestra delegación en el congreso de la FIFA en Zúrich, que yo encabezo, discutirá con nuestros colegas de la UEFA nuestra posición y qué deberíamos hacer" en una reunión el jueves por la mañana.

Justamente la UEFA emitió un escueto comunicado al respecto, mostrándose “asombrada y entristecida por los acontecimientos”, y quedando “a la espera de recibir más información”. El Comité Ejecutivo se reunirá en Varsovia, donde están sus miembros con motivo de la final de la Europa League.

Ex presidente del fútbol chileno: “se veía venir”

Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile y ex funcionario de la FIFA, dijo que “se veía venir” este escándalo. “Esta gente tiene que alejarse del fútbol. Ha faltado liderazgo desde el interior de la FIFA para sacar a esta gente que le hace mal”, agregó.

Según el chileno, mientras trabajó en la FIFA "siempre se escuchaban cosas" sobre actos de corrupción, aunque sólo a nivel de rumores. "Pero si yo hubiera visto algo o tenido certeza de que algo raro pasaba, lo habría denunciado", sostuvo, y recordó que desde su posición de integrante de la comisión técnica que evaluó las candidaturas a sedes de los mundiales de 2018 y 2022 se opuso a la designación de Qatar por el “alto riesgo operacional” que suponía.

"Nunca tuve acceso a información que me haya dado a entender situaciones de corrupción. A lo mejor ahora sí aparecen porque está el FBI detrás de esto. No sé si cambiará Qatar", dijo el dirigente chileno, y se manifestó en contra de los dichos del portavoz de FIFA, Walter Gregorio. “Dijo que ninguno de los presos van a perder su condición de miembros. Bien especial la respuesta de la FIFA, como que no hubiera pasado nada", concluyó.

"Usó una metáfora impresentable, dijo que Blatter no está bailando en su oficina. Esto es mucho más serio. Debe haber una preocupación gigantesca en Zúrich", dijo el chileno, y lamentó que el paraguayo ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz esté también entre los investigados. "Tengo una imagen distinta de él. Es lamentable y doloroso, nunca tuve ningún inconveniente con él. Pero obviamente con esto la imagen que he tenido tendrá que cambiar. Lo mismo que me pasó con Havelange", añadió.

Montevideo Portal (en base a agencias EFE y AFP)