Contenido creado por Magdalena Prado
Locales

Desde lejos

“Donde están hay caos y no pueden salir porque los caminos están anegados”, contó la madre de Mariatti

Nelly Pigni, la madre de Juan Mariatti -uno de los jóvenes uruguayos que estaba desaparecido en Nepal-, relató a Montevideo Portal cómo vivió las horas de búsqueda y la situación en la que se encuentran su hijo y el compañero.

27.04.2015 20:23

Lectura: 5'

2015-04-27T20:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"La sensación fue terrible. Entré a Montevideo Portal buscando información de una obra de teatro que estaban dando y la portada era ‘desastre en Nepal', veía la foto de cuerpos enterrados y dije ‘esto no está pasando, tiene que ser una noticia vieja'. Como toda madre se me paralizó el corazón", relató Nelly Pigni, la madre de Juan Miguel Mariatti uno de los uruguayos que estaba desaparecido en Nepal tras el terremoto.

Carlos Orlando, embajador de Uruguay en India, informó que los dos jóvenes que se encontraban viajando por las cercanías del área afectada por el violento sismo fueron localizados y estaban bien.

Juan y Federico Waksman son amigos desde pequeños. Fueron compañeros en el colegio y ambos se recibieron de ingeniero civil en junio. Siempre soñaron con hacer un viaje juntos y en agosto -luego de terminar la carrera- emprendieron el desafío como mochileros. Haciendo música y llevando su cultura ganaron plata y así subsisten.

Una vez que pasó el susto

Su familia logró en la madrugada, después de varias horas de angustia y espera, comunicarse con ellos.

"Uno se siente bastante impotente, piensa que dentro de las posibilidades está que a tu hijo le pueda haber pasado algo... pero algo me decía que mi hijo estaba bien y me iba a llamar", manifestó Pigni.

"Ahora están en un pueblo -consiguieron un jeep de un rescatista que los llevó hasta allí-, en una casa de madera, muy precaria, de techo liviano para protegerse en el caso de presentarse otro movimiento. Aparentemente es una panadería. Están junto a otros dos jóvenes chinos, les están ofreciendo casa y comida", contó.

Según explicó a Montevideo Portal la madre de Mariatti, en la ciudad en donde están hay caos y no pueden salir porque los caminos se encuentran anegados. En el transcurso de estos dos días no hicieron nada, buscaron resguardarse de otro temblor.

"Se asustaron como todo muchacho joven"

"Estaban caminando en la montaña y empezaron a sentir movimientos y pensaron que estaban mareados por la altura, hasta que vieron que la escalera de piedra por la que subían se desmoronaba y enseguida miraron para abajo y vieron que las casas de la ladera de la montaña se estaban derrumbando. Ahí se asustaron, el final no lo sé, cómo llegaron a la ciudad no lo sé", relató Nelly Pigni.

"Se asustaron como todo muchacho joven", transmitió. Al momento ignoraban todo lo que sucedió, no tenían acceso a la información, ni la dimensión de los muertos.

Tanto la familia de Juan Mariatti como la de Federico Waksman vivieron dos días de incertidumbre y angustia marcados por la repercusión mediática de la desaparición de los jóvenes.

"Ayer circulaba una foto de un chico que parecía ser Federico en las redes sociales de un diario israelí. Los amigos y nosotros decíamos 'sí es él', pero su madre, con su sensación de madre, sostenía que no. La foto no estaba muy nítida. No era él, no estaban en ningún campamento israelí... ante la desesperación uno quería creer que eran ellos", narró Nelly.

El regreso

Federico y Juan Miguel tienen pautada su vuelta a Uruguay para el 25 de mayo.

Consultada por Montevideo Portal, Pigni comunicó que su hijo le explicó que para salir de esa situación tiene que llegar hasta Lukla, que es la ciudad donde está el aeropuerto, pero son cuatro días de caminata.

"Falta muy poco para la vuelta. Yo como madre quisiera tenerlo al lado y darle un abrazo, él decidirá como adulto que es a pesar de mis miedos", confesó.

Nelly no descartó que su hijo y su amigo opten, "por su personalidad", en quedarse y ofrecer ayuda humanitaria.

Más de 6.500 heridos

Según informa EFE, la representación diplomática uruguaya en la India habilitó líneas especiales con atención las 24 horas para ayudar a sus nacionales.

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado sacudió Nepal se va acercando paulatinamente a los 4.000, mientras que los heridos se cuentan por millares, más de 6.500 y no hay aún una referencia de desaparecidos.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos

UNICEF comunicó que "está movilizando personal y suministros de emergencia para afrontar las necesidades humanitarias urgentes de los niños afectados por el terremoto, centradas en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección infantil".

Además, está apoyando en el reparto de agua con camiones cisterna, provisión de sales de rehidratación oral. También preparan dos vuelos con 120 toneladas de artículos humanitarios que incluyen suministros médicos para hospitales.

Montevideo Portal