Contenido creado por Federico Chans
Más deportes
Kickoff al progreso

Rugby: se viene el Seis Naciones de América

La Asociación Panamericana de Rugby confirmó que en una reunión entre los miembros ejecutivos de las seis naciones Americanas más importantes, se acordó la creación de un nuevo torneo internacional al estilo Seis Naciones europeo. Faltan confirmar detalles, pero la propuesta es casi un hecho.

27.04.2015 15:48

Lectura: 3'

2015-04-27T15:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Seis Naciones versión América ya es una realidad según un comunicado de la Asociación Panamericana de Rugby: este pasado fin de semana, miembros ejecutivos de las diferentes naciones americanas mejor posicionadas en el ranking mundial de rugby, se reunieron en la ciudad de Miami para discutir las pautas del torneo internacional.

Se prevé que la competición comenzaría en el 2016, y estaría conformado por seis países pertenecientes a las regiones de América del Norte y América del Sur. La idea es apostar a una competición internacional al mejor estilo del 6N europeo, donde los seis seleccionados más representativos de dicho continente compiten por ver quién es el mejor del año.

Los participantes de este torneo (que se arreglará por los próximos cinco años) serán Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y Canadá. Estos jugarán una ronda de cinco partidos todos contra todos, y al año siguiente invertirán las localías. Es decir que si Uruguay es local ante Chile y visitante frente a Canadá un año, al siguiente visitará a los trasandinos y recibirá a los de América del Norte respectivamente.

Tan positivas fueron las charlas acerca del Campeonato Americano, que también se comenzó a discutir sobre su posible expansión. Ante esto, se acordó trabajar junto con la World Rugby (máxima órgano rector del deporte ovalado a nivel mundial) para buscar la posibilidad de que otros países americanos puedan acceder a este certamen. Así, se crearían diferentes estructuras que transforían su crecimiento en una realidad.

Agustín Pichot, ex jugador de Los Pumas y actual Presidente de la Asociación Panamericana, dijo con orgullo que "este es un momento histórico para el rugby en América". A su vez, aclaró que "los diferentes representantes tuvimos excelentes reuniones y, como grupo de Uniones, creemos que el Campeonato Americano será un rotundo éxito para el desarrollo del rugby en la Región".

El que compartió la visión de Pichot fue el Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Sebastián Piñeyrúa, quien también aseguró que "el objeto de este torneo coincide con nuestros planes como Unión y estamos seguros que será un gran motivo de desarrollo para el Rugby en América".

No obstante, existen detalles que aún no se han confirmado. Uno es el nombre oficial del campeonato. Otro, la fecha de disputa, que se pretende sea entre febrero y marzo, lo que lo haría ser un certamen espejo al Seis Naciones de Europa y permitiría citar a los mejores jugadores de cada país. Por último, que los partidos valgan por el ranking mundial y también ver qué sponsors se adherirían a este ambicioso proyecto.  

Falta poco y nada para que el 6N de América sea una realidad absoluta, pero habrá que remar un par de metros más hasta llegar a buen puerto. Hasta ahora la idea va bien encaminada y el kickoff a la ilusión ya se dio, sólo falta anotar el try ganador.

Montevideo Portal