Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

New kids on the block

Google pone un pie en la robótica quirúrgica

Google anunció su asociación estratética con Ethicon, una filial de Johnson & Johnson, para crear una plataforma que propicie el uso de robots para realizar cirugías.

27.03.2015 11:39

Lectura: 2'

2015-03-27T11:39:00-03:00
Compartir en

La noticia, detallada en una nota divulgada en el sitio de Johnson & Johnson, comenta pocos detalles sobre la plataforma de cirugía asistida en la que están pensando, pero deja claro que se trata de un proyecto que ayude a los cirujanos (humanos) a realizar su trabajo, no a sustituirlos, según consigna Wwwhatsnew.com.

El objetivo es aumentar el control y precisión de los instrumentos, siempre buscando disminuir los riesgos y los tiempos de recuperación.

En la nota se señala que la cirugía asistida por robot es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que utiliza la tecnología para dar a los cirujanos un mayor control, acceso y precisión durante el procedimiento quirúrgico. También permite acelerar los tiempos del postoperatorio.

Las empresas tratan de desarrollar nuevas herramientas y capacidades robóticas para los cirujanos y profesionales de sala de operaciones que integren mejor en su clase de tecnología de dispositivos médicos con sistemas robóticos de vanguardia, imágenes y análisis de datos.

"Durante más de 60 años, Ethicon ha desarrollado productos y tecnologías que han transformado la forma en que se hace cirugía", dijo Gary Pruden, presidente Worldwide, Grupo Mundial de Cirugía, Johnson & Johnson. "Esta colaboración con Google es otro paso importante en nuestro compromiso de avanzar en el tratamiento quirúrgico, y juntos, nuestro objetivo es poner lo mejor de la ciencia, la tecnología y el know how quirúrgico en manos de equipos médicos de todo el mundo" completó.

Seguramente se usará también para recopilar y analizar datos relacionados con los procedimientos, con el objetivo de mejorar el tratamiento y las prácticas de cirugía a largo plazo.

Wwwhatsnew recuerda que uno de los proyectos en los que Google Glass estuvo presente tenía a la cirugía como protagonista, donde los médicos compartían y consultaban información en tiempo real, por lo que no es la primera vez que Google entra en esta área.