Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

You say goodbye

Vuelve el mito urbano de la muerte de Paul McCartney

La leyenda urbana que asegura que Paul McCartney murió en 1966 volvió a los medios, esta vez gracias a que dieron por cierto un supuesto cable de Wikileaks.

27.03.2015 11:25

Lectura: 3'

2015-03-27T11:25:00-03:00
Compartir en

Hace casi cincuenta años que esta historia se repite, aunque de tanto en tanto encuentra alguna forma novedosa de colarse en los medios.

Paul McCartney murió en realidad en 1966 en un accidente automovilístico y un doble ocupa desde entonces su lugar, como parte de una conspiración realizada para ocultar la verdad y proseguir con los exitosos Beatles. Este es el mito urbano que tuvo una masiva difusión desde los 60, aunque no resistiera ningún análisis desde entonces.

Sin embargo, la historia volvió ahora a algunos medios con un giro novedoso, todo gracias a un nuevo engaño en la era de Internet (y la importancia de Wikileaks y sus documentos filtrados).

"Gracias a Wikileaks se ha dado a conocer el cable que va a cambiar para siempre la historia del rock", tituló el diario mexicano Excelsior, citando a la web Music News Television.

"Un documento secreto de la policía británica, Scotland Yard, de 1966 confirma la muerte del beatle Paul McCartney. Se trata de un acta de defunción fechada el 9 de noviembre de 1966, donde el notario Edward Wallance y el jefe de policía de la época, Jills Templeton, dan fe del trágico acontecimiento. Se detalla que la muerte es debida a un accidente de coche en el que McCartney es arrollado por un camión en el cruce entre las calles de Abbey Road y Belsize Road, en el norte de Londres", dice la nota.

El diario no menciona la fuente y sólo hace referencia a que Music News Televisión quiso contactarse con Ringo Starr para confirmar el hecho. "Music News Television, por medio de su corresponsalía en Londres, ha intentado hablar con Ringo Starr, único miembro (ahora con propiedad) que queda con vida de The Beatles", agregaba la nota.

Otros medios (ABC, Periodista Digital) recogieron luego la supuesta "exclusiva" y la mecha de las redes sociales, a las que no le hace falta nada de combustible, se encendió de inmediato.

Ante tamaño disparate, tanto Wikileaks como Music News Television aclararon que se trataba de una mentira. De hecho, Music News Television tuvo que aclarar que la información provenía de una noticia por el Día de los Inocentes que habían realizado hace tres años.

El resto de los detalles de la leyenda urbana se mantiene igual: el productor George Martin propuso un sustituto rápidamente y comenzó un casting para suplantar a McCartney, sugiriéndose de paso a los demás miembros que dejaran "pistas" en los discos como homenaje al bajista muerto.

Así fue que miles de beatlemaníacos y crédulos salieron a rastrear supuestas pistas en las canciones posteriores al hecho. Por ejemplo, que la canción Revolution 9, si es pasada al revés, dice :"Turn me on, dead man". (Excítame, hombre muerto).