Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Perdidos como padres en 2015

Dubra: la infancia es una etapa que hay que vivirla de manera simple

La periodista y autora de “Basta de Tanto”, Adela Dubra, dijo que las mujeres en este 2015 siguen siendo las que cargan con los niños y también los adultos mayores de la familia. Dubra reconoció a Montevideo Portal: “somos una generación de padres desnorteados (...) y queremos show también. No queremos algo sencillo como antes”.

04.03.2015 10:20

Lectura: 4'

2015-03-04T10:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comienzo de las clases es una época de cambios y mucho estrés para las familias uruguayas. Al peso de las actividades curriculares, se suma una larga lista de actividades extracurriculares que ocupan el tiempo de los niños y jóvenes.

Esta sobrecarga ha crecido con el correr del tiempo, generando una responsabilidad extra para padres, hijos y docentes. Pero dentro de este contexto, las madres siguen siendo quienes cargan la mayor parte de la responsabilidad. Tanto al organizar como para poner en marcha la maquinaria familiar.

Consultada sobre el tema, la periodista y escritora Adela Dubra, dijo a Montevideo Portal: "Las mujeres en este 2015 siguen siendo las que cargan con los niños y también los adultos mayores de la familia. Es un tema complejo porque ni los países nórdicos que están a la vanguardia del tema han podido encontrar solución. Es difícil encontrar ese equilibrio para que la mujer tenga a alguien más que la ayude y que se redistribuyan las tareas".

Agenda recargada

Dubra recordó una charla que tuvo tiempo atrás con una colega de Salto, quien le manifestó su preocupación por no poder concurrir a muchas de las actividades de su hijo a causa de sus compromisos laborales. "Me decía que trabajaba fuera de su casa y no siempre podía participar. ¿Cómo los colegios no se dan cuenta? No soy educadora ni nada, pero supongo que es positivo que los padres se acerquen al colegio, algo que comenzó en la generación anterior a esta. Pero las cosas son diferentes y la mujer está en el mercado laboral haciendo malabarismos para cumplir con todo. Lo que está pasando en muchos países es que la mujer toma dos caminos: dejan de trabajar o dejan de tener hijos".

Consultada sobre la responsabilidad que tienen los padres a la hora de recargar de actividades a sus hijos, la autora del libro "Basta de tanto", reconoció: "Somos una generación de padres desnorteados. Queremos lo mejor para nuestros hijos y los preparamos para un mundo competitivo y real. Se aspira a que sepan idiomas y hagan deporte, con una exigencia mucho más importante que hace 20 años. Es cierto que hay que prepararlos, pero los padres pretendemos que nuestro hijo se destaque en todo. Por otro lado los niños piensan: 'ojalá que mis padres tengan otro hobby que no sea yo'. Los especialistas dicen que la infancia es una etapa que hay que vivirla de manera simple y es un proceso de máxima felicidad".

Responsabilidad compartida

Las exigencias que los padres imponen a sus hijos también se ve reflejado en los centros educativos. Y la presión cae en los hombros de los maestros y directores.

"Las instituciones educativas también sienten la estocada. Conozco casos de maestras y directoras que reciben críticas de padres en caso de hacer una fiesta sencilla y sin tanto despliegue. Los padres queremos show también. No queremos algo sencillo como antes", afirma Dubra.

"Nuestro hobby"

Dubra acaba de publicar una nota en el diario La Nación de Argentina titulada "Un hijo no puede ser nuestro hobby".

"Hubo un tiempo en que criar hijos no era tan agotador. Los adultos hacían vida de adulto. Pero en esta generación, además, hay otro asunto: las mujeres aspiramos a ser y parecer madres y mujeres perfectas. Buscamos esa perfección, en muchos casos, en el ámbito incorrecto. 'Madres modernas buscando la perfección en los lugares equivocados' decía una nota reciente poniendo a Gywneth Paltrow como una de las cientos de madres que creen que el último postrecito natural que salió al mercado cambiará tu vida. Es cada vez más notorio que hay mucho esnobismo alrededor de la crianza; tener el carrito adecuado es un símbolo de cuan buena madre sos", asegura Dubra.

Datos estadísticos

En Uruguay las mujeres siguen siendo las que están a cargo del cuidado de los niños y adultos mayores de la familia. Según los últimos datos de Inmujeres, las mujeres realizan el doble de horas de trabajo no remunerado.

Adela Dubra es autora de "Basta de tanto", libro que ya va por su quinta edición.

Montevideo Portal