Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Falta y resto

José Mujica contó a quién consultó para decidir la llegada de presos de Guantánamo

José Mujica contó que solo consultó a Raúl Castro para decidir si aceptaba refugiados de Guantánamo y explicó cómo ayudó a abrir camino entre Cuba y Estados Unidos.

04.03.2015 09:55

Lectura: 4'

2015-03-04T09:55:00-03:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica concedió una entrevista a Radio Francia Internacional en la que habló de algunos de los desafíos vividos durante su presidencia, el balance de su gestión y varios temas de actualidad.

"Yo no me había planteado ser presidente ni cosa que se le parezca hasta hace pocos años. Ni me había pasado por la cabeza. Lo que siempre estuvo dentro de mi cabeza es que, pasara lo que pasara, yo iba a seguir militando", contó.

"Del punto de vista del quehacer, hay menos pobres y menos indigentes. Del punto de vista de lo que falta, es lamentable que queden pobres y algunos indigentes. En un país que tiene recursos, no se justifica que eso exista. Tenemos una enseñanza demasiado vocinglera y se ha podido multiplicar algo en lo tecnológico, pero no lo suficiente", comentó sobre el balance de su gestión.

La situación con Cuba

Mujica habló luego de su papel en la apertura de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. "Cuando estuve con Obama, le expuse lo que es Cuba hoy, la situación cubana, que yo veía como insostenible. Él me pidió que intercediera por el estado de salud de un prisionero norteamericano que estaba en Cuba. Hablé de eso con Raúl Castro. Transmití el mensaje. A esas alturas —después lo supe— ya estaban negociando", contó.

"En Cartagena, durante un encuentro al que asistía Obama, también insistí en que necesitábamos ver a Cuba en la Interamericana. Yo dije, casi poéticamente, 'La bandera de la estrella solitaria'. Y Obama registró. Y también cuando los Estados Unidos me pidieron que acogiera a algunos de los presos de Guantánamo, el único a quien consulté en este mundo fue a Raúl Castro porque, aunque Guantánamo no esté bajo jurisdicción cubana, yo considero que es territorio cubano. Y Raúl Castro me dijo: 'Adelante'. Esa fue la forma concreta en que intenté ayudar", explicó Mujica.

Religión

"Aun cuando me voy aproximando a la muerte por proceso biológico, no puedo creer en Dios. Pero me gustaría creer porque una de las lecciones que el sufrimiento me enseñó —estuve herido en un hospital militar y vi gente morir— fue percibir que la religión ayuda a bien morir a quien cree. Es un hermoso servicio. Yo no creo, pero tengo un enorme respeto por el mundo de la religión", contó sobre su relación con la religión y su encuentro con el papa Francisco.

Las demoras de la marihuana

Mujica explicó por qué se ha demorado tanto la aplicación de la ley de regulación de la marihuana aprobada por su Gobierno.

"Porque tenemos que cultivar, conseguir las variedades, identificarlas. Porque queremos plantar clones. ¿Por qué queremos plantar clones? Porque no queremos que lo que producimos vaya a parar a otro país y para eso tenemos que certificar. Tenemos que dar garantías sobre su identidad [...] Tiene dificultades técnicas. Resolver esas dificultades costó mucho porque tuvimos que hacer gambetas con el sistema jurídico internacional de algún país para poder traer material, porque las leyes de ese país permiten vender a las personas pero no permiten exportar", dijo el presidente.

"Algunos como yo piensan que es posible construir un mundo mejor. Pero es posible que ese mundo mejor sea un camino constante. La lucha constante por ese mundo mejor. El principio y el fin, eso de que las cosas tienen que comenzar y terminar, puede ser una idea de nuestra cabeza humana que necesita principio y fin. Pero es probable que lo único que exista sea el camino", dice Mujica. "¿La revolución es el camino?", le preguntan. "Es el camino", responde el ex presidente.