Contenido creado por Sergio Pintado
Política

De un Pepe a otro Pepe

Vázquez asumió como presidente

Con base en el ideario artiguista, Tabaré Vázquez dio su discurso de investidura presidencial y pidió a los ciudadanos ayudarlo a honrar esos principios.

01.03.2015 00:00

Lectura: 3'

2015-03-01T00:00:00-03:00
Compartir en

Con la llegada puntual de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, dio comienzo a las 9:50 la ceremonia en el Palacio Legislativo.

La senadora Lucía Topolansky tomó la declaración constitucional a Vázquez y Sendic, y momentos después ambos quedaron investidos como presidente y vicepresidente de la república.

Toda la sesión fue presidida por la senadora Lucía Topolansky, que leyó a Vázquez y Sendic el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional. Tras prestar juramento, Vázquez dio un discurso.

Tras reconocer los 30 años ininterrumpidos de democracia, Tabaré Vázquez realizó un reconocimiento especial a Julio María Sanguinetti (que estaba allí presente) por haber sido el primer presidente tras el regreso de la democracia.

"Hace diez años en este lugar me dirigí a la Asamblea General en ocasión de asumir la presidencia. La vida me da una segunda oportunidad, y muchas cosas ocurrieron en Uruguay y en el mundo", comenzó Vázquez.

"La intolerancia, miedo y terror campean en distintas regiones. Parecería que los virtuosos están perdiendo terreno. No obstante también hay signos positivos que nos alientan. Frente a esta crítica realidad, cuando un ciudadano libre se presenta ante ustedes, legítimos representantes del mismo y ante los honorables visitantes de países hermanos, considera oportuno hablar como hace 10 años de los principios y valores del modo de vida del pueblo uruguayo", continuó.

"Se cumplen 200 años del reglamento provisorio de tierras a través del cual Artigas en el apogeo de su gobierno afirmara en conocida frase: los más infelices serán los más privilegiados", agregó.

Destacó luego la carrera de Artigas, "un hombre que dirigiendo su ejército popular derrotó a los invasores, y al final en aquella batalla de La Piedras diera generosidad a sus tropas para salvar a los vencidos. Qué diferente del momento actual en que se inmolan víctimas y se muestra por televisión como si fuera un espectáculo circense".

"Inspirados en estos valores, los uruguayos y uruguayas debemos proponer y analizar juntos, con respeto, cómo lograr la mejor educación pública para nuestra gente, una salud igual para todos, una vivienda digna para todos los habitantes. Pero no debemos ni podemos ni queremos por asomo discutir o cuestionar la matriz de principios y valores que surgen desde el principio de nuestra historia con el jefe de los orientales", agregó.

"Hace minutos me comprometí a respetar y hacer respetar la constitución y la ley. Ahora, en este momento tan particular que atraviesa el mundo, me comprometo ante ustedes a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores a los que hice referencia y que constituye el noble metal en que se inscribe la identidad de nuestra nación, prinicipios que nos legara nuestro prócer, el simple ciudadano José Artigas", concluyó.

Escuchá el audio del discurso competo acá