Montevideo PortalColumnistas
Médicos Sin Fronteras (MSF)

Médicos Sin Fronteras (MSF)

Acción médica-humanitaria e independiente

Sobre el autor

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización humanitaria internacional que brinda asistencia médica a poblaciones víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de conflictos armados, de epidemias y de enfermedades olvidadas, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.
Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.600 profesionales, que colaboran con más de 29.900 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con 387 proyectos de acción médica y humanitaria en 67 países, y con 5 millones de socios y colaboradores en todo el mundo.
En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999. www.msf.org.uy

Más columnistas

imagen del contenido Escribe Esteban Valenti
Como la realidad no es abstracta, sino concreta, vuelvo a un lugar que pinta la situación de zonas enteras de la capital y el país.
imagen del contenido Escribe Pablo Mieres
imagen del contenido Escribe Gerardo Sotelo
Fiel a uno de los más acendrados mitos económicos, Topolansky llamó a comprar productos "que den trabajo a los uruguayos".
imagen del contenido Escribe Carlos Pignataro
Entramos en una nueva era y únicamente las marcas que sepan adaptarse estarán preparadas para el futuro.

Tener un corazón grande no siempre es bueno

13.Abr.2018

Personal de MSF en una reunión informativa sobre el tratamiento de Chagas en Bolivia, 2012 ©MSF

En el marco del Día Internacional del Chagas que se conmemora el 14 de abril, Médicos Sin Fronteras lanza una campaña para visibilizar la enfermedad y recordar que continúa siendo un grave problema de salud pública.

Lejos de ser un problema resuelto, la enfermedad de Chagas continúa causando estragos en la salud y en la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, donde es endémica.

Hoy, si bien se estima que 6 millones de personas a nivel mundial se encuentran afectadas por esta enfermedad transmitida por un insecto conocido como vinchuca o chinche besucona, sólo una de cada diez ha sido diagnosticada. Doce mil personas mueren anualmente por causas relacionadas al Chagas, y alrededor de 75 millones viven en riesgo de infectarse en América Latina.

En base a su larga experiencia de trabajo en torno a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Chagas en países como Bolivia, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia y México, Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza en el marco del Día Internacional del Chagas, la campaña de sensibilización "Tener un corazón grande no siempre es bueno". A través de la iniciativa, busca visibilizar la enfermedad y recordar que continúa siendo un grave problema de salud pública.

A diferencia de otras enfermedades, el Chagas puede pasar desapercibida durante muchos años y permanecer silenciosa. Las personas que han sido infectadas en pocas ocasiones presentan síntomas y si no logran acceder a un diagnóstico y  tratamiento, pueden contraer problemas en el corazón y en el sistema digestivo años después de la infección.

Juan Carlos Cubides, epidemiólogo de MSF, asegura que hoy, ante la ausencia de programas de diagnóstico sistemáticos, muchas personas mueren sin siquiera saber que estaban infectadas: "Este escenario sólo puede cambiarse con políticas públicas, que sólo se implementarán cuando exista una presión social, y este involucramiento comienza con la difusión de información".

Al tratarse de una enfermedad olvidada, el Chagas acabó cayendo en el abandono por parte de la sociedad y de las políticas públicas, con escasos recursos para enfrentarla. Pero la enfermedad sigue siendo un problema serio de salud pública.

Actualmente, la mayoría de quienes la padecen se encuentran en áreas urbanas, e incluso muchos en países no endémicos. Los contextos donde las personas afectadas viven han cambiado y la transmisión vectorial ha disminuido significativamente. Sin embargo, los desafíos de acceso al diagnóstico y al tratamiento aún prevalecen.

De 1999 a 2016, MSF desarrolló proyectos de salud primaria para las personas afectadas por la enfermedad de Chagas. Estos proyectos han sido implementados en varios países, incluidos Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. MSF también capacitó a profesionales sanitarios en países como Brasil o México para responder ante el Chagas.