Contenido creado por Sergio Pintado
Ciencia

La mar estaba serena

Realizarán primer estudio exhaustivo de aguas uruguayas

Uruguay realizará su primera campaña nacional oceanográfica, que permitirá a científicos de la Facultad de Ciencias realizar un estudio exhaustivo del territorio marítimo uruguayo. La docente Leticia Burone dijo a Montevideo Portal que el estudio logrará llenar “vacíos de información” históricos.

20.12.2014 18:03

Lectura: 3'

2014-12-20T18:03:00-03:00
Compartir en
Sergio Pintado | Montevideo Portal sergio.pintado@montevideo.com.uy @sergiogpintado

Uruguay realizará su primera campaña nacional oceanográfica, una travesía con la que científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República profundizarán la investigación de las características del territorio marítimo uruguayo. La docente de la Sección Oceanología, Leticia Burone, dijo a Montevideo Portal que el estudio permitirá llenar "vacíos de información" sobre lo que hay debajo de las aguas uruguayas.

La operación es fruto de un convenio entre la Facultad de Ciencias y ANCAP, cuyos primeros resultados fueron presentados en conferencia de prensa esta semana. En efecto, ambos organismos lanzaron el libro "Uruguay. Margen Continental. Programa Oceanográfico de caracterización del margen continental uruguayo. Zona Económica Exclusiva", que recoge los resultados de la primera etapa del trabajo conjunto.

Burone explicó que el trabajo comenzó en 2012, cuando más de 40 investigadores comenzaron a trabajar "en el relevamiento bibliográfico de todo lo que existe en nuestro mar". En esa etapa, los científicos tomaron todo lo que ya se había escrito sobre el tema y sometieron la información a un "análisis crítico" de más de 500 publicaciones.

Como segundo paso, el grupo de trabajo consiguió "visualizar los vacíos de información" que existían sobre la zona uruguaya del Oceano Atlántico. "A partir de eso hicimos el diseño de muestreo, es decir lo que se debería llevar a cabo para cubrir esos vacíos", indicó Burone, recordando que las tareas se cumplieron siempre en el marco de sucesivos convenios con ANCAP.

Los resultados de ese trabajo fueron incluidos en el libro presentado en los últimos días. Burone destacó que la publicación se divide en capítulos: "el Medio Físico, donde resaltamos las características hidrodinámicas que son extremadamente complejas y se muestra la variabilidad estacional de las corrientes; el Medio Químico, con un análisis de parte de los sedimentos del fondo marino; el Medio Biológico, haciendo un mapeo de las especies de la región, desde los microorganismos hasta los mamíferos marinos y el Medio Antrópico, donde señalamos la necesidad de coordinar mejor las diferentes actividades que se realizan, ya sea marítima, de pesca o cableado".

La última sección de la publicación es una "breve integración de la información" que permitió a los investigadores desarrollar el muestreo que llevará a la realización de la "línea de base", el tipo de estudio requerido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y necesario para eliminar los "vacíos de información".

Burone indicó que aún no está definida la fecha del estudio y que la Facultad de Ciencias y ANCAP aún trabajan en los términos del nuevo convenio. La intención de los investigadores es contar con la cooperación del Instituto Oceanográfico de la Universidad de San Pablo, prestando a su buque multipropósito Alpha Crucis para la travesía.

La docente de la Facultad de Ciencias aseguró que el estudio permitirá corroborar varios de los datos que ya se tienen pero sobre todo completar esos puntos oscuros con "cosas que todavía no conocemos". En efecto, la científica remarcó que hay zonas del área marítima uruguaya que "nunca fueron mapeadas o estudiadas" y destacó que será la primera vez que se llegará a estudiar a 3500 metros de profundidad.

Sergio Pintado | Montevideo Portal sergio.pintado@montevideo.com.uy @sergiogpintado