Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Hay que operar

Médicos acusan a Casa de Galicia de buscar “dividirlos”

Médicos de Casa de Galicia aseguraron que las autoridades de la mutualista buscan “dividir al colectivo médico” para aplicar los despidos rechazados por el SMU. Los médicos se declararon en “asamblea permanente” a la espera de un plan de “viabilidad” de la mutualista.

28.11.2014 17:07

Lectura: 3'

2014-11-28T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los médicos de Casa de Galicia aceptaron el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Dirección Nacional de Trabajo, que da un mes de plazo para que las autoridades de la mutualista presenten un plan de “viabilidad” de la empresa y suspenda los envíos a seguro de paro.

En una asamblea realizada en la noche del jueves, la Asociación Gremial de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia (AGMPCG) respaldó lo actuado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), designado como representante de los médicos en el ámbito de negociación que se inició la semana pasada.

De todos modos, los médicos de Casa de Galicia decidieron “repudiar la actitud de la Gerencia actual de la empresa y su dirección técnica”, entendiendo que la jerarquía de la empresa “busca dividir al colectivo médico a fin de obtener la aplicación de medidas ya rechazadas por los médicos de la institución y el SMU”.

Tras declararse en “asamblea permanente”, los médicos de la mutualista consideraron que el Sistema Nacional Integrado de Salud es responsable de encontrar una salida “que garantice el mantenimiento de las fuentes laborales”.

La semana pasada, Casa de Galicia se comprometió a dejar en suspenso el despido de médicos, luego de reunirse este martes con el SMU en la Dirección Nacional de Trabajo. Las partes acordaron iniciar un “único ámbito de negociación” que permita desarrollar un plan de viabilidad de la empresa en un plazo máximo de un mes.

De acuerdo al acta firmada durante el encuentro, Casa de Galicia acordó instalar “un único ámbito de negociación con el personal médico”, teniendo como único interlocutor al SMU y a la AMPCG.

La mesa de negociación tendrá un plazo de un mes para “intercambiar y discutir la viabilidad de la institución”, por lo cual ninguna de las partes adoptará medidas durante ese tiempo. Por ese motivo, la mutualista accedió a suspender todas las acciones vinculadas con el despido de médicos, a excepción de los retiros ya acordados con algunos de los profesionales.

En declaraciones recogidas en el portal del SMU, el secretario médico de la gremial Gerardo Grecco calificó el encuentro como “constructivo” ya que “se aclararon los roles de cada uno en el proceso de negociación para encontrar una salida positiva para la institución”.

Montevideo Portal