Contenido creado por Luis Diego Silva
Más deportes
Navegación constante

Yachting: gran año para Dolores Moreira

Conversamos con Dolores Moreira, la velerista uruguaya que despide un año que la marcó definitivamente. Novena en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, clasificada a los Panamericanos de Toronto y con el horizonte lleno de metas.

28.11.2014 14:22

Lectura: 4'

2014-11-28T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A los 15 años Dolores Moreira es una de las grandes promesas del deporte uruguayo. La originaria del Yacht Club de Paysandú fue premiada por el Comité Olímpico Uruguayo como Mejor Deportista Joven a mediados de año, compitió más adelante en los Juegos de la Juventud de Nanjing 2014, cerrando una temporada de mucha actividad y resultados más que alentadores.

Su pasaje a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se dio a través del Sudamericano de Laser en Paracas, Perú, "ahí clasificaban las 4 primeras chicas, yo salí tercera. Se corrieron 12 regatas, hubo un descarte, se eliminó la peor regata. En total éramos 48", nos cuenta Moreira, que agrega, "quedé primera en sub 18 y también 18ª en la general".

Lo cierto es que Dolores debe esperar la confirmación de su viaje a Toronto, ya que su gran actuación en Lima lo que hizo fue lograr la plaza para Uruguay, aunque todo indica que será ella quien defienda a la celeste en Canadá.

"La verdad no me esperaba que me fuera como fue. Empecé a navegar en Láser en agosto - antes lo hacía en Optimist - del año pasado y por suerte tuve varios entrenamientos y campeonatos para ir ganando experiencia e ir aumentando el nivel", reconoce.

En agosto Moreira participó en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing. La uruguaya alcanzó la novena posición en la general, "estuvo buenísimo. Fue irreal. Además conocía a otros de los que viajaron en la delegación uruguaya como a Pía (Lorenzotti) y a los chicos del Vóley, entonces fue mejor aún".

Viajes, entrenamientos y pocos meses de colegio

"Lola", que el 16 de febrero próximo va a cumplir recién 16 años, piensa correr en diciembre el Campeonato Nacional de 4.7 en Punta del Este para cerrar la temporada y luego encarar mismo en la península su preparación para lo que viene, "voy a pasar todo el verano entrenando y en febrero en Mar del Plata arranco con la Regata internacional del Yachting".

La sanducera entrenará con Luis Chaparro en diciembre y enero, que se encargará de una clínica en conjunto con otras competidoras clasificadas a los Panamericanos, de Argentina, de Brasil y de Perú. También se prepara con un entrenador francés, Gael Le Mauguen, cuando hay eventos en Europa, y que en febrero trabajará junto a ella todo el mes en España.

"Acá últimamente no he entrenado mucho", explica Moreira, "lo hago casi todo afuera. Se hacen clínicas, entrenamientos de varios días, intensos. En doble horario, completando más de 10 horas en el agua". Este año fue muy complicado ya que pudo ir "solo tres meses y medio a Colegio. Los trabajos que podía hacer por internet me los pasaban y los hacía. Ahora llegué para ponerme al día, salvé todos los parciales y pasé a quinto".

El Yacht Club Uruguayo es quien apoya mayormente la preparación y viajes de Lola, más que nada cuando fue a los Juegos Olímpicos, donde tuvo que correr en un barco "que no existía" en Uruguay. Más allá de eso, la velerista debe analizar con sus padres "si podemos ir por la parte monetaria", previo a cada competencia. Así marcha adelante la historia de Moreira, sin descanso tras un año mojón en su prometedora carrera deportiva, y con viento en popa de cara a todo lo que se viene.

Montevideo Portal