Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Las ganas de comer

MTSS citó a AFASSE a una reunión, tras huelga de hambre

El Ministerio de Trabajo convocó a los trabajadores de ASSE a una reunión, tras la huelga de hambre iniciada este lunes por AFASSE. El dirigente Luis Pérez dijo a Montevideo Portal que concurrirán “sin más expectativas que escuchar” y poco “optimistas” en que se llegue a una solución.

24.11.2014 17:07

Lectura: 3'

2014-11-24T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo convocó a los trabajadores de ASSE a una reunión para intentar destrabar el conflicto que derivó en que seis funcionarios comenzaran este lunes una huelga de hambre. El encuentro se concretará el próximo miércoles y los trabajadores no suspenderán la medida porque se mantienen “poco optimistas” con respecto a los resultados que puedan obtener.

Seis integrantes de AFASSE (Asociación de Funcionarios de ASSE) comenzaron este lunes una huelga de hambre en el local de la Asociación de Funcionarios del SEMM. El dirigente de AFASSE Luis Pérez dijo a Montevideo Portal que los funcionarios son monitoreados por personal de salud aportado por el SMU y aseguró que la medida se mantendrá, al menos, hasta que haya alguna propuesta concreta por parte de las autoridades.

En ese sentido, Pérez indicó que este lunes el Ministerio de Trabajo convocó a AFASSE a una reunión para el próximo miércoles, en la que también participará el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

El dirigente reconoció que la convocatoria es algo “positivo”, aunque sostuvo que los trabajadores concurrirán a esa instancia “sin más expectativas que escuchar” y “sin ser optimistas” en que el conflicto se solucione en esa reunión.

Pérez recordó que AFASSE rechaza lo que considera una “rebaja salarial”, dado que el organismo introdujo un cambio en la conformación de los haberes de los trabajadores, reduciendo el monto del salario nominal y aumentando los complementos. “Si bien el bruto es igual, nosotros consideramos que hay una rebaja porque baja el salario nominal”, sostuvo el dirigente.

Además, Pérez remarcó que AFASSE “no reconoce ninguna potestad para negociar” a la FFSP, que nuclea a los funcionarios de Salud Pública. “Nosotros estamos contratados por las comisiones de apoyo que son personas públicas no estatales, por lo que estamos en régimen privado”, afirmó, criticando que la FFSP “firmó acuerdos en secreto con ASSE para rebajarnos el salario”.

Pérez indicó que los trabajadores se reunirán en asamblea en los próximos días para decidir cómo sigue el conflicto y analizar la continuidad de las medidas.

Montevideo Portal