Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Carrera de embolsados

Bolsa de Valores optimista en cotizar obras de infraestructura

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, dijo a Montevideo Portal que la concreción del acuerdo para operar en bolsa obras de infraestructura depende del gobierno. Sitjar consideró que los más interesados en invertir serán los vecinos de las carreteras que se construirán.

24.11.2014 14:32

Lectura: 3'

2014-11-24T14:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, consideró que la posibilidad de vender bonos para financiar las inversiones en infraestructura puede generar que más personas se vuelquen a la compra y venta de instrumentos financieros, en consonancia con los efectos de la Ley de Inclusión Financiera.

En diálogo con Montevideo Portal este lunes, Sitjar explicó que por el momento la posibilidad de cotizar en la Bolsa de Valores bonos para financiar obras de infraestructura vial todavía "es una idea" y que dependerá del gobierno la concreción de la propuesta. La semana pasada, el semanario Búsqueda informó que el presidente José Mujica se había reunido con representantes de la Bolsa de Valores para comenzar a trabajar en la propuesta.

Sitjar indicó que la propuesta surgió desde la propia Bolsa de Valores, a partir de un "intento de contribuir" en la construcción de infraestructura, una de las inversiones prioritarias para el gobierno durante los últimos años. Además, el presidente de la BVM remarcó la importancia de generar nuevos interesados y nuevos instrumentos financieros para fortalecer al mercado de capitales uruguayo.

En ese sentido, Sitjar indicó que la Bolsa de Valores de Montevideo estuvo destinada tradicionalmente a la operación de bonos del tesoro, aunque en los últimos años estos instrumentos comenzaron a ser comercializados directamente en las bolsas internacionales. Por ese motivo, la BVM "debería quedar para operaciones más domésticas". En ese marco, las autoridades del organismo consideraron que las inversiones en infraestructura podían ser las indicadas.

"El más interesado en invertir en bonos de infraestructura debería ser el propio vecino", sostuvo Sitjar, explicando que la idea es que se comercialicen en la bolsa instrumentos financieros surgidos de cada inversión. "Lo que se hace es vender la carretera en centímetros", metaforizó el dirigente, agregando que los bonos que se venderían serían atractivos para la población porque "no sólo está comprando algo seguro sino que también contribuye con la reparación de las carreteras que va a usar para ir a su casa o transportar sus mercaderías".

El jueves pasado, al ser consultado por la prensa sobre el posible acuerdo, el presidente José Mujica opinó que se trata de "un mecanismo interesante" dado que "ayuda a repatriar capitales de uruguayos que están depositados en el exterior porque acá no habían tenido oportunidades".

Montevideo Portal