Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Vamos a innovar

Copa América: cambios en las reglas

La Conmebol votó el reglamento de la próxima Copa América con cambios respecto a otras ediciones. No se acumularán las amonestaciones de la primera fase, sólo podrá haber alargue en la final, con un cuarto cambio, y los mejores terceros no podrán cruzarse con rivales de su misma serie.

24.11.2014 13:54

Lectura: 3'

2014-11-24T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunió en Viña del Mar este domingo, en la víspera del sorteo de la Copa América de Chile 2015, y votó el reglamento para dicho certamen, que presentará modificaciones respecto al de las últimas ediciones.

La más notoria pasa por la eliminación de los alargues de 30 minutos. El único encuentro en el que podría jugarse una prórroga sería la final, y de persistir la igualdad se ejecutarían penales. Antes, en cuartos de final y semifinales, se definiría directamente por penales. Si la FIFA autoriza, en el alargue de la final podrá realizarse un cuarto cambio de jugadores.

Además, las tarjetas amarillas que se acumulan durante la fase de grupos se borran a partir de cuartos de final. Dos amonestaciones en un mismo partido o en cotejos diferentes significarán una suspensión automática de un compromiso para el que las reciba, dentro de la fase de grupos o de cuartos de final en adelante.

En cuartos de final no podrán cruzarse equipos que hayan sido rivales en la fase de grupos, tal como sí ha ocurrido en ediciones anteriores (por ejemplo Uruguay en la Copa América de 2001 con Costa Rica o en la de 2007 con Venezuela).

“Con la finalidad de cumplir con esta regla, el equipo que obtenga la primera posición del grupo A se enfrentará al tercer clasificado proveniente del B o C. A su vez, el ganador del B se enfrentará al tercero proveniente del A o C”, explica el texto del reglamento al respecto.

También se reduce la posibilidad de que un clasificado de la fase de grupos se defina por sorteo, aunque la misma persiste. Si dos selecciones empatan en puntos, saldo de goles, goles a favor y resultado del partido entre sí, definirán su posición en un sorteo, salvo que jueguen entre sí el último partido del grupo. En ese caso, ejecutarán tiros penales.

La Conmebol explicó además el criterio que utilizó para elegir los cabezas de serie: Chile por ser anfitrión y Argentina y Brasil por haber llegado a la final y a la semifinal, respectivamente, en el último Mundial. El resto de las selecciones fueron ordenadas en los distintos bombos en base al ranking FIFA de octubre, el último anterior al sorteo.

Los entrenadores tendrán hasta el 11 de mayo de 2015 para presentar una lista de 30 preseleccionados para la Copa América, y la nómina final de 23 tendrá que ser confirmada el 1º de junio, 10 días antes del inicio del campeonato.

Montevideo Portal