Contenido creado por Laura Meléndez
Ciencia

Nunca visto

Escáner basado en grafeno "desnuda" obras de arte

Investigadores europeos desarrollan un escáner de última generación basado en grafeno que permitirá revelar aspectos desconocidos de obras de arte y objetos históricos.

24.11.2014 10:40

Lectura: 3'

2014-11-24T10:40:00-03:00
Compartir en

Según un comunicado oficial de Insidde, el proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en el que se enmarca el trabajo, además de mostrar bocetos o pinturas previas que hayan podido quedar ocultas bajo una determinada obra, "el escáner nos permitirá ver dibujos preparatorios o identificar repintes" explica Javier Gutiérrez, investigador de Treelogic y coordinador de Insidde.

El escáner permite observar la forma en que se aplicaron las pinceladas, una información que está abriendo un nuevo campo de trabajo para los científicos de Insidde: "Puede mostrar detalles del proceso creativo de una pintura que son de gran valor histórico-artístico, porque nos dicen más acerca de cómo trabajó el pintor, lo que es muy útil para los conservadores durante la planificación y ejecución de trabajos de restauración de pinturas" destaca Laurens van der Maaten de la Delft University of Technology.

Si bien el escáner aún está en fase de prueba y calibración, los investigadores ya consiguieron identificar con él algunos de los materiales utilizados en obras de arte.

Paralelamente a los trabajos de calibración del escáner para obtener el máximo de información posible sobre obras pictóricas, los investigadores están probando y ajustando el equipo para poder generar imágenes de objetos tridimensionales sellados. Para ello, un escáner de luz estructurada se combinará con el escáner de terahercios. Geert Willems, director de I+D de 4DDynamics explica el beneficio: "Con la reconstrucción preliminar de la forma 3D de los objetos, podemos guiar al escáner de terahercios hacia las posiciones óptimas alrededor de la forma curvada de los objetos, asegurándonos de que no existe en ningún momento contacto entre este y la obra de arte".

Próximamente someterán al escaneado varias vasijas búlgaras del s. III que se descubrieron selladas y cuyo contenido se desconoce. Reneta Karamanova, restauradora en el Museo Regional de Historia de Stara Zagora, agrega: "Otra aplicación útil del escáner para arqueólogos y restauradores es su uso con el fin de distinguir la decoración de cerámicas (ya sea grabada, en relieve o pintada) cuando en su superficie hay depósitos de piedra caliza u otras. La determinación del estado de esta superficie por análisis de terahercios previene el daño que podría ser causado a la vasija al realizar una limpieza manual".

¿Por qué grafeno?
Considerado uno de los materiales del futuro, el grafeno está formado por átomos de carbono dispuestos en una capa de un solo átomo de espesor. Una de sus múltiples peculiaridades es que, sometido a ondas electromagnéticas, tiene un comportamiento no lineal. En otras palabras, funciona como una especie de multiplicador de frecuencia.

Esta propiedad del grafeno está permitiendo a los científicos emitir en la banda de terahercios, una banda de frecuencias en la que hasta ahora solo se han acometido emisiones experimentales y que se encuentra por debajo de los infrarrojos pero por encima de las frecuencias que utiliza la telefonía móvil o las comunicaciones vía satélite.