Contenido creado por Cecilia Mancuso

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Plan recambio

Excelentes resultados del uso de tablets en las unidades móviles de SUAT

SUAT comenzó un plan de renovación tecnológica para el servicio de emergencias del cual obtuvo resultados satisfactorios.

24.11.2014 09:17

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2014-11-24T09:17:00-03:00
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En la actualidad, esta empresa de emergencia móvil desarrolla un plan de renovación del equipamiento tecnológico de todas sus unidades, comenzando por los autos para luego proceder con las ambulancias. Hasta el momento, los resultados han sido altamente satisfactorios.

Las tablets encontraron su propio espacio en las unidades móviles de SUAT y todo indica que llegaron para quedarse. El plan de renovación contempla la inclusión de estos dispositivos tecnológicos en los autos, con los que se cubren las asistencias de menor complejidad, y ya se comenzó su implementación en las ambulancias. Esta acción responde a los excelentes resultados que se han obtenido durante los primeros meses de aplicación de la etapa inicial del proyecto.

Actualmente, los médicos reciben en la Tablet las solicitudes de asistencia con los datos del paciente: antecedentes médicos, historias clínicas (HC) de asistencias previas y el motivo de consulta. Luego concurren al domicilio y actualizan la información in situ, registran la historia y el tratamiento, y la imprimen con una impresora de tecnología bluetooth, quedando en ese momento guardada en SUAT. Un factor innovador es que el médico puede enviar una copia de la HC al correo electrónico del paciente, además de que está disponible inmediatamente a través de una aplicación web que se puede consultar desde un smartphone o PC.

Con la ejecución de este procedimiento se han obtenido los siguientes resultados:

• SUAT se postuló a la edición 2014 de los Premios NOVA con este plan piloto, en la categoría Comercio y Servicios, y obtuvo un lugar entre los tres finalistas.

• Se encuestaron a los primeros 30 médicos que usaron las Tablets y el 96% expresó que la experiencia ha sido muy buena o excelente. Cuando se les consultó sobre el nivel de complejidad de uso, la totalidad de los encuestados expresó que es fácil o muy fácil.

• En cuanto a los pacientes, se conformó una muestra representativa de 350 personas: el 88% afirmó que el cambio le había parecido muy bueno o excelente, el 5% indicó que era bueno, mientras que el 7% entendió que los beneficios eran para el médico. No se registró ninguna opinión negativa.

• Este mismo grupo mencionó 415 atributos positivos; se destacó que la HC es legible -al no depender de la letra del médico-, más segura -al guardarse en el sistema informático- y que el médico es más rápido -cuando llega al domicilio ya dispone de toda la información administrativa, antecedentes médicos y asistencias previas, lo cual evita el hecho de volver a interrogar al paciente o a sus familiares-.

• Por último, ahora se imprime una sola hoja de la HC en un formato más pequeño, con un papel ecológico menos costoso, por lo que se obtiene un ahorro del 75% en papel, en comparación con el anterior sistema de hoja doble con carbónico. Si a este ahorro se le suma la supresión del uso de papel por parte de los promotores, cobradores y médicos certificadores -ya que también han incorporado tecnología móvil-, más la mejora en la eficiencia de diversos procesos internos, se puede afirmar que se recuperará la inversión a corto plazo.

Recursos humanos y planes

Se conformó un equipo de desarrollo interdisciplinario que contó con la participación de médicos, informáticos y administrativos. A través de esta interacción se gestó una aplicación de fácil uso que cumple con todos los requisitos necesarios; esto surgió ante los aportes y conocimientos de sus integrantes.

Por otra parte, la disminución del empleo de papel trajo aparejada un cambio en las tareas del personal de Informática Médica. Ya no destinan el mismo tiempo que antes para el ingreso de datos desde las HC, por lo que ahora se le está capacitando en el desarrollo de tareas de control de calidad, confección de estadísticas y testing de software.

El sistema actual actúa como un organismo vivo porque se sigue modificando en función de la experiencia diaria. En tanto, ya se está trabajando en un proyecto con el fin de incorporar las tablets en las ambulancias a partir de diciembre de 2014 finalizando en abril del próximo año.