Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Entrevistas

Los trabajos y los días

Con Lucía Severino

Estrenamos en exclusiva el clip de “Área metropolitana”, de Lucía Severino, y conversamos con la artista. Por Jorge Costigliolo.

24.11.2014 14:39

Lectura: 6'

2014-11-24T14:39:00-03:00
Compartir en

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy

Los días es el álbum debut de Lucía Severino, cantante, actriz y multiinstrumentista de la Ciudad de la Costa, esa zona metropolitana a la que la artista se resiste a considerar ‘ciudad dormitorio’. Publicado este año por el sello Ayuí, culmina un proceso de gestación que la llevó a ella y a su banda por distintos escenarios y climas, donde las canciones fueron adquiriendo un carácter sólido, pese a la fluidez de sus melodías y la frescura de sus textos.

“Las canciones que componen este disco en su mayoría fueron tocadas en varias oportunidades, lo que permite una experimentación en los arreglos importante”, dice Lucía. “Esto hizo que la idea del disco se fuera construyendo, pero de cualquier modo cuando llegamos al estudio las cosas eran diferentes que el vivo. Tomamos conciencia de muchas cosas que sucedían a nivel musical, lo que nos gustaba y lo que no nos gustaba tanto, y nos dimos la oportunidad de modificar, corregir y crear al momento de grabar”.

Para la artista, hubo un “50 y 50” entre lo que querían lograr y la sorpresa. “El trabajo con Álvaro Reyes [productor] fue importante también; la experiencia, la disponibilidad y el aporte desde la música fueron claves en el resultado”, dice, y agrega que “llegar al disco es como poder cerrar una etapa para comenzar otra. En cuento al próximo trabajo, creo que vamos a tener más claras las cosas, lo que fue bueno en este. Creo que la experimentación previa con las canciones es fundamental y es lo que hacemos cuando tocamos en vivo: vamos sumando temas nuevos al repertorio y así los arreglos van surgiendo. La diferencia puede estar en que la banda está más consolidada y esa madurez grupal se traduce en sonido”.

Foto: Prensa Lucía Severino

Las canciones de Lucía Severino exhiben varias capas musicales, con arreglos esmerados, que visten letras inteligentes y cuestionadoras. “Lo que manda es el texto, casi siempre, es lo primero que aparece”, cuenta Lucía. “La estructura de la composición, el formato, la rítmica de las frases y las melodías surgen de las palabras y la forma de decirlas. La creación siempre es espontánea, lo que después viene es el trabajo. Sucede que a veces sale el texto de un tirón y otras aparece una idea que luego requiere mucho tiempo de elaboración para hacerla canción. Yo voy escribiendo ideas sin mucho filtro y luego tomo los cuadernos, releo, encuentro cosas que me gustan tal cual, otras que no y otras las voy completando. Las armonías a veces van junto a la letra, sobre todo las composiciones que surgen de la guitarra; con el piano a veces aparece primero la música y después la letra. En cuanto al trabajo con el grupo, es un diálogo abierto: yo propongo los temas y los arreglos se construyen con ideas de todos, discutimos, dialogamos y nos ponemos de acuerdo. Cada uno trae lo que le gusta y desarrolla más musicalmente, pero lo bueno es que se logra poner eso en común y que pasa a formar parte de algo nuevo que es único y tiene que ver con estas canciones, esta banda y este proceso. Al disco se suman Pedro Alemany y Juan Asuaga, dos guitarristas impecables que colaboraron mucho en los arreglos también”, dice.

Sobre esas capas sonoras que se van superponiendo en las canciones, Lucía explica: “Tiene que ver con un proceso que hago grabando y programando cosas que luego se mezclan con otras grabadas en el estudio pero que ya tienen mucho tiempo de búsqueda y trabajo. Me interesan mucho las texturas y los timbres que vienen de sonidos cotidianos, del entorno y no siempre de los instrumentos musicales tradicionales; me gusta sumarle al trabajo de estudio el mundo sonoro con el que convivimos, pero desde una perspectiva musical y compositiva”.

Foto: Prensa Lucía Severino

Varios críticos han definido el trabajo de Lucía Severino como ‘pop experimental’, tal vez por el prejuicio de llamar ‘pop’ a secas a lo que hace la artista, que toma elementos del rock y la música contemporánea y los traduce en composiciones que pueden integrarse sin complejos en un cancionero popular.

“Creo que el pop es muy amplio. Si bien tiene una relación con lo comercial, la industria musical, etcétera, es un género que ha dado muchos frutos y diversos”, dice. “A mí me cuesta mucho definir lo que hacemos en cuestión de género musical y supongo que al que escucha también. Pop experimental es una manera de definirlo, no me molesta, pero tampoco me identifica 100 %. Hay muchos géneros y estilos musicales en la propuesta que no son trabajados ‘respetuosamente’, el pop es uno de ellos. Creo que esta etiqueta tiene que ver más con la tímbrica de la instrumentación que elegimos. Pop experimental podría sonar contradictorio y tal vez ahí sí me identifico, en esa cuestión que es indefinible”.

En un país donde levantás una baldosa y aparece un músico, y la oferta de escenarios siempre es escasa, Lucía Severino —que además viene de la Ciudad de la Costa, casi ‘otro país’ para los montevideanos— encontró una forma de hacerse de alternativas para expresarse en llamados y concursos, organizados tanto desde la órbita pública como privada. Para la artista, ha habido un cambio “notorio” en las políticas culturales que vienen desde el Estado, con opciones que antes no existían. Para ella y su banda estas oportunidades fueron “de gran importancia” para acceder a giras o videoclips.

Y en lo privado, dice, “se dan encastres interesantes, fundamentales para seguir adelante, por ejemplo con el Sello Ayuí que editó nuestro disco, con algunos medios de difusión y también espacios en los que hemos tocado en vivo. Existen algunos mecanismos pensados desde lo estatal de colaboración público - privada también, pero pienso que todavía no se ha logrado un diálogo lo suficientemente fluido, o nosotros no lo hemos encontrado aún. Pienso que es bueno en la medida que se fortalezcan las partes”.

*


Foto: Prensa Lucía Severino

Más información
Artista del “área metropolitana”, Lucía Severino (también actriz y docente) integra en su música rock, pop experimental, hip hop, raíces folclóricas, jazz y electrónica. A Lucía en voz, teclado, guitarra, samples y acordeón se suma Tránsito Banda, integrada por Álvaro Pacello (bajo y coros), Fernando Servian (batería y coros) y Gastón Figueredo (guitarras). La banda interactúa con sonidos producidos por instrumentos alternativos y electrónicos, además de otros tomados del entorno cotidiano. En las presentaciones en vivo se suma Omar Izaguirre en visuales. El espectáculo “Tránsito”, de Lucía Severino, se ha presentando en Montevideo (Sala Zitarrosa, Espacio Guambia, El Tartamudo, Museos en la Noche) y ha recorrido el país premiado por Fondos Concursables.
En 2012 gana el concurso Videoclipina, votado por el público y seleccionado por el jurado entre 35 bandas.
En 2013 obtiene el Fondo Concursable para la realización del videoclip de la canción “Área Metropolitana”. Ahora es el momento de Los días, primer disco de Lucía Severino, multiinstrumentista, con delicada voz y novedosas búsquedas.

Jorge Costigliolo | Montevideo Portal
jcostigliolo@montevideo.com.uy