Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Enemigos íntimos

Blancos y colorados en segunda vuelta

El politólogo Antonio Cardarello conversó con Montevideo Portal sobre la evolución de la sociedad entre blancos y colorados en las diferentes instancias de balotaje. Se estima que entre un 12 y un 15 % de los colorados votará a Vázquez.

31.10.2014 17:21

Lectura: 3'

2014-10-31T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Consultado por Montevideo Portal, el politólogo Antonio Cardarello señaló que si bien es cierto que la suma de los dos partidos tradicionales en octubre de 1999 y 2009 es similar a la obtenida por Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle respectivamente, no es que el 100 % de los votantes de los partidos tradicionales se voten entre sí, pero la pérdida de votos de ese bloque hacia el Frente Amplio es compensada por los pequeños partidos que se inclinaron por blancos y colorados en los balotajes.

Por ejemplo, en 1999 una buena parte del Nuevo Espacio —liderado por Rafael Michelini— optó por Jorge Batlle para la Presidencia de la República. Se estima que en 2009 un 17 % de los votantes de Pedro Bordaberry optó por José Mujica en la segunda vuelta.

Cardarello señaló que para las próximas elecciones de noviembre se prevé que entre un 12 y un 15 % de los votantes de Bordaberry se inclinen por el expresidente Tabaré Vázquez, en tanto que en el Partido Independiente se espera que los votos se dividan mitad y mitad, tal como sucedió en la segunda vuelta de 2009.

Con ese panorama, lo más probable es que Lacalle Pou esté en el entorno del 45 %, dado que no le será fácil obtener votos de las otras minorías, como el Partido de los Trabajadores, el Partido Ecologista Radical Intransigente y Unidad Popular, que estarán entre el voto en blanco o anulado y el apoyo a Vázquez.

En cuanto a la incidencia de la expresión de los líderes de los partidos, Cardarello dijo que en nuestro país el electorado responde bastante a decisiones partidarias, y puso como ejemplo el resultado de los plebiscitos de la anulación de la ley de Caducidad y de la baja de la edad de imputabilidad en los que, más allá de cruces, el resultado de ambos se parece al de la suma de los partidos que lo apoyaban.

Consultado sobre el efecto que pueda traer a la Concertación los resultados obtenidos durante esta parte del ciclo electoral, el politólogo señaló que la experiencia es negativa, porque si bien el Frente Amplio perdió votos en Montevideo, sigue siendo predominante en la capital. Además, consideró que si se realiza un proceso de elección del candidato más cerca de lo esperado por los frenteamplistas y se concreta la victoria de Tabaré Vázquez, puede tener “cierto arrastre” en las departamentales de Montevideo.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd