Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Festejo retroactivo

Libertadores 2015: Nacional clasificado

Nacional clasificó a la Copa Libertadores 2015 como Uruguay 3 luego de la eliminación de Peñarol de la Copa Sudamericana, por lo que jugará el máximo torneo de América a nivel de clubes por 19ª vez consecutiva. El triunfo de Estudiantes hizo que Boca Juniors todavía no clasifique.

22.10.2014 23:20

Lectura: 4'

2014-10-22T23:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con la eliminación de Peñarol la Copa Sudamericana a manos de Estudiantes de La Plata, Nacional quedó clasificado automáticamente a la Copa Libertadores 2015. Si bien los tricolores se ganaron el cupo de Uruguay 3 para dicho certamen por su posición en la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2013/14, sabido es que si un club uruguayo ganaba la Sudamericana 2014 iba a arrebatarle ese lugar, y hasta hoy el único club charrúa en carrera para lograrlo era Peñarol. Por tanto, al no ganar los carboneros la Sudamericana, los albos jugarán la próxima Libertadores en la primera fase, llegando a 19 clasificaciones consecutivas. Wanderers y Danubio disputarán la fase de grupos.

La clasificación de los clubes argentinos al torneo de clubes más importante de América es bastante más compleja de entender. Además de San Lorenzo, que la jugará como campeón de la 2014, y de River Plate, que clasificó por ganar el Torneo Final 2014, se meterán el campeón del actual Torneo de Primera División, el mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2013/14, el campeón de la Copa Argentina 2013/14 y el equipo argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2014.

Hasta ahí parece sencillo, pero se torna complejo cuando surge la interrogante respecto a qué sucede si algún club repite y clasifica por dos vías. Todavía es más difícil de explicar si se tiene en cuenta que la tabla general de la temporada 2013/14 terminó con Vélez Sarsfield y Boca Juniors igualados, y que en caso de ser necesario dirimir algún puesto de clasificación tendrán que jugar un desempate.

Al día de hoy, lo concreto es que Boca Juniors podría haber asegurado su cupo como equipo argentino mejor ubicado si Peñarol eliminaba a Estudiantes de la Sudamericana. Independientemente de lo que sucediera con los xeneizes ante Deportivo Capiatá, el reglamento de la AFA determina que en caso de haber más de un equipo argentino que quede eliminado en la misma instancia de dicho torneo, clasificará el mejor posicionado en la tabla general de la temporada anterior, y ese es Boca. Si bien River Plate podría ser el mejor de la Sudamericana, ya clasificó por el Torneo Final 2014.

Al ganarle Estudiantes a Peñarol, quedó a la espera de lo que pase entre Boca Juniors y Deportivo Capiatá. Si los dirigidos por Arruabarrena no pueden dar vuelta su serie en Paraguay, los pincharratas clasificarán a la Libertadores 2015. De lo contrario, se definirá cuando alguno de los dos quede afuera.

Si Boca accede por esta vía, que lo metería en la primera fase de la Libertadores, igual jugará el desempate con Vélez, porque el ganador de ese cotejo clasificará directamente a la fase de grupos. En el caso de que gane el equipo azul y oro, dejará al de Liniers sin nada y liberará el cupo del argentino mejor ubicado a Estudiantes o Lanús. Si hoy Estudiantes queda afuera, deberá desempatar con Lanús, ya que en la tabla general 2013/14 quedaron iguales.

Si Boca no se mete por la Sudamericana, tiene la posibilidad de hacerlo cuando dispute ese desempate con Vélez Sarsfield, partido que podría incluso no jugarse porque si River Plate gana el Torneo de Primera División que está en marcha, se meterán fortineros y bosteros a la fase de grupos.

Por otra parte, ninguno de estos involucrados está en carrera en la Copa Argentina. Rosario Central, Argentinos Juniors, Huracán, Atlético Rafaela y Defensa y Justicia son los clubes que pelean por ese cupo.

Montevideo Portal