Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Andá a lavar los platos

Las mujeres hacen el doble del trabajo no remunerado que los varones

Las mujeres hacen el doble del trabajo no remunerado que realizan los hombres, según la encuesta sobre el Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. La brecha de género continúa reduciéndose, pero las mujeres tienen una carga global de trabajo superior a los hombres.

01.10.2014 16:59

Lectura: 2'

2014-10-01T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer este miércoles la Encuesta sobre el Uso del Tiempo y Trabajo correspondiente al año 2013.

Según el informe, la mitad del trabajo que se realizó en Uruguay para el año 2013 correspondió al trabajo no remunerado -trabajo doméstico, cuidados, trabajo voluntario- (51,2 %), mostrando una proporción similar a la registrada en 2007. El año pasado, las mujeres realizaron más de la mitad de la carga global de trabajo.

De acuerdo al estudio, la dedicación a ambos tipos de trabajos (remunerado y no remunerado) no se distribuye equitativamente entre varones y mujeres. El año pasado, dos tercios del tiempo de trabajo de las mujeres fue dedicado al trabajo no remunerado (65,0 %) y el tercio restante al remunerado (35,0 %). En el caso de los varones, estas proporciones se invierten.

Además, las mujeres dedican aproximadamente el doble de horas que los varones al trabajo no remunerado, mientras que los varones realizan una mayor carga de trabajo remunerado que las mujeres (diez horas promedio semanales más).

Entre las conclusiones del trabajo destaca que las mujeres participan en las actividades de cuidado en mayor medida que los varones, y es en el cuidado infantil donde se registran las mayores brechas de género.

La carga de trabajo que las mujeres realizan en materia de cuidado a personas dependientes aumenta a medida que disminuye el nivel de ingresos de los hogares, y las brechas de género también se acentúan a medida que disminuyen los ingresos de los hogares.

Finalmente, si bien los varones aumentaron levemente su participación en los trabajos no remunerados, su participación sigue siendo la mitad que la de las mujeres. El involucramiento equitativo en el trabajo doméstico y de cuidados sigue siendo una gran deuda en las relaciones de género, concluye el informe.

Mirá el informe

Montevideo Portal