Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Parte de la solución

Uruguay y Paraguay avanzan en política de drogas

Tras trece años de inactividad, volvió a reunirse la Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya en Materia de Drogas. Ambos gobiernos trabajarán en reducción de demanda, cooperación jurídica e intercambio de información.

19.09.2014 16:55

Lectura: 4'

2014-09-19T16:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya se reunió en Asunción, luego de trece años de inactividad. El ámbito fue creado en mayo de 1991 y solo se había reunido dos veces.

La delegación paraguaya estuvo presidida por la ministra María Soledad Saldivar, directora general de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la delegación uruguaya por el embajador ante el Gobierno del Paraguay, don Federico Perazza.

El viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Federico González, afirmó que para su gobierno “el problema mundial de las drogas constituye un tema prioritario en su agenda”, destacando el “compromiso” y la “voluntad política” de avanzar en estos temas.

Por su parte, el embajador uruguayo en Paraguay coincidió con lo expresado por el viceministro y reconoció la importancia de reinstaurar este mecanismo “para tratar los temas referentes a la delincuencia organizada transnacional con un enfoque conjunto”.

La delegación de nuestro país presentó su Estrategia Nacional de Drogas 2011-2015 y el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, expuso sobre el proceso de transformación de la política de drogas en el Uruguay.

Calzada aclaró que el consumo de drogas está permitido en nuestro país desde 1974 con base constitucional. Igualmente, explicó los alcances de la ley que regulariza el mercado de marihuana, aprobada en diciembre pasado.

Sobre la nueva norma, Calzada explicó que la finalidad “es regular y controlar el mercado de cannabis ya existente” y no promoverlo, y mencionó la ley de tabaco y el proyecto de ley de regulación del alcohol para ilustrar la línea de las políticas sobre drogas en nuestro país.

Desde la delegación paraguaya, el Dr. César Arce, de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), habló sobre la situación de las drogas en el Paraguay y las políticas gubernamentales sobre el tema. Arce mencionó el Programa Nacional Integrado (PNI), diseñado e implementado con el apoyo de Naciones Unidas.

Arce afirmó que el mayor desafío del país es la paste base, por lo que el gobierno de Horacio Cartes se encuentra diseñando estrategias para combatir su consumo. En el SENAD también están trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la formulación de estrategias de reducción de la demanda.

Además, se está trabajando sobre la problemática de consumo de drogas en las instituciones educativas, tratando de evitar la expulsión de los jóvenes de los colegios, capacitando a los docentes para el manejo de los casos.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el combate al lavado de activos, en el que la delegación paraguaya resaltó el intercambio de información entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) mediante dos herramientas, el correo seguro EGMONT y la Red de Recuperación de Activos de GAFISUD, y realizó una breve presentación sobre la nueva Estrategia Nacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

Además, la delegación paraguaya expresó las dificultades que tiene el sistema jurídico en cuanto a la administración de los bienes incautados y decomisados y solicitó conocer la experiencia uruguaya sobre administración e investigación patrimonial. Sobre este tema, la delegación uruguaya realizó una presentación sobre los alcances del Fondo de Bienes Decomisados y el proceso desarrollado para la administración de bienes incautados y decomisados, y se ofreció a cooperar con el gobierno paraguayo.

En materia de cooperación jurídica, Paraguay señaló carencias de instrumentos jurídicos que permitan contar con herramientas eficientes para la realización de procedimientos conjuntos en la aplicación de medidas cautelares ordenadas por autoridades extranjeras, así como también en cuanto a la ejecución de sentencias en lo que respecta a bienes decomisados. En ese contexto se convino conformar un equipo de trabajo para iniciar un proceso de negociación con miras a establecer un acuerdo bilateral en esta materia.

La próxima reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Uruguaya en Materia de Drogas quedó agendada para el segundo semestre del año que viene.

Montevideo Portal entrevistó al presidente de la Secretaría Nacional de Drogas en Paraguay, Luis Rojas. 

Montevideo Portal