Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La última estación

Estaciones de servicio denunciaron a Ancap en la Justicia

Ancap no negociará con los propietarios de estaciones de servicio mientras no tenga más detalles de la demanda que los empresarios presentaron contra el ente en la Justicia Civil, dijo a Montevideo Portal el director Juan Gómez. Los estacioneros ratificaron un paro para el 29 y 30 de setiembre.

19.09.2014 15:10

Lectura: 3'

2014-09-19T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ancap no negociará con los propietarios de estaciones de servicio hasta no tener detalles de la demanda que los empresarios presentaron contra el ente en la Justicia Civil. Este jueves, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) ratificó un paro nacional para 29 y 30 de setiembre, luego de que Ancap no presentara una propuesta para destrabar el conflicto por la utilización de una nueva paramétrica para el precio del combustible.

El director de Ancap, Juan Gómez, dijo a Montevideo Portal que la empresa estatal estaba analizando el planteo de los propietarios de estaciones de servicio, que rechazan los cambios establecidos en la paramétrica que fija el precio de los combustibles, “cuando nos enteramos de que habían presentado una demanda ante la Justicia”.

Gómez indicó que la denuncia fue presentada ante la Justicia Civil el 5 de setiembre. “Todavía no tenemos ni la carátula, pero según nos informaron es una denuncia por la aplicación unilateral de una nueva paramétrica”, indicó el jerarca.

Al enterarse de la denuncia, el Directorio de Ancap decidió no presentar una propuesta en la reunión del jueves. “Queremos saber qué alcance tiene la demanda, porque no tiene sentido estar discutiendo en un ámbito algo que se va a dirimir por otro”, explicó Gómez.

De todas maneras, el director del ente aseguró que Ancap mantiene “toda su vocación de diálogo”.

El jueves, el presidente de Unvenu, Daniel Añón, confirmó la realización del paro en diálogo con Montevideo Portal, señalando que no había habido avances en el encuentro. El dirigente informó que el paro afectará la venta de combustible en todo el país, aunque se asegurará el abastecimiento para ambulancias y otros casos esenciales.

Según la Unvenu, el cambio en la paramétrica que aplica Ancap a los combustibles redujo notoriamente el margen de ganancia de las estaciones.

Entre los principales puntos a analizar, los estacioneros aseguran que el aumento de las ventas generó la necesidad de contratar más mano de obra. También aumentó la venta con tarjeta de crédito, lo que reduce aún más el margen de ganancia de las estaciones.

Otro aspecto clave es la seguridad. Las estaciones que trabajan en el horario nocturno deben contratar a un guardia, que cuesta cerca de $ 40 mil por ocho horas diarias.

En total hay 480 estaciones en todo el país, de las cuales 320 piensan adherir al paro.

Montevideo Portal