Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Haceme caso

Mujica sobre nueva planta de UPM

“Yo estoy seguro de que la van a poner, por eso me moví”, dijo este viernes el presidente José Mujica en relación a la instalación en el país de una nueva planta de celulosa de UPM. Más temprano, el mandatario había explicado que la empresa “no quiere largar prenda” para no generar especulación inmobiliaria.

19.09.2014 16:44

Lectura: 3'

2014-09-19T16:44:00-03:00
Compartir en

El presidente José Mujica aseguró que UPM instalará una nueva planta de celulosa en el país, a pesar de que las autoridades de la empresa finlandesa descartaron esa posibilidad en declaraciones a la prensa internacional.

El mandatario participó este viernes de la inauguración de la Escuela N.º 382 de Parque Guaraní y fue consultado acerca de la inversión de UPM. En declaraciones recogidas por Subrayado, el presidente separó las declaraciones públicas de la empresa de “lo que le dijeron” a él.

“Yo estoy seguro de que la van a poner, por eso me moví”, remarcó el mandatario.

Mujica consideró además que “hay paño para agregar valor en pila” y recordó que durante su visita a Finlandia probó “un auto de madera, que no es de madera sino de celulosa y otros productos”. También destacó la producción de combustible a base del “residuo de la industria de la celulosa” y la existencia de “cultivos que técnicos de ellos están ensayando en Uruguay”.

En la mañana de este viernes, en su audición radial de M24, Mujica ya había matizado la negativa de la empresa.

“No podemos ocultar que van cinco o seis plantas colosales que se instalan en Brasil de este tipo, como la de UPM, y naturalmente estamos cerca de irnos del gobierno, pero mal haríamos si no nos preocupara que el Uruguay pueda mantener todo lo más posible, en un tiempo relativamente crítico y de viento en contra, el formidable nivel de inversión que ha venido sosteniendo estos años. Por eso decidimos ir, para asegurar en primer término que las decisiones políticas que va a tomar el pueblo, cualquiera sean, difícilmente cambiarán las reglas generales que se han venido aplicando en estos años", contó.

“Sabemos, no porque nos lo dijeran oficialmente, que habrá nuevas inversiones en la región”, comentó el presidente.

“Sabemos que no estando claro y definido dónde es factible la localización de una nueva planta, con juicio empresarial no se quiere largar prenda porque saben que desatarían una especulación de carácter inmobiliario”, explicó.

“Es natural en una empresa que defiende sus intereses pero considera la planta de Fray Bentos como la más eficiente en el mundo hoy en su materia”, agregó, además de señalar que “hay un enorme respeto hacia el Uruguay y existe una intrínseca decisión de colaborar con algunos organismos de investigación”.

Luego reafirmó que habrá nuevos proyectos de inversión en Uruguay. “Obviamente Finlandia tiene sus dificultades como cualquier país desarrollado de Europa. La crisis europea no termina de pasar. Por eso Finlandia tiene que tener mucha prudencia, pero el Uruguay ocupa un lugar preponderante y estamos convencidos de que el gobierno que viene va a tener en la mesa de trabajo la discusión probablemente de más de una iniciativa de este grupo empresarial”, señaló.

Además, contó que Uruguay “decidió trasladar a Finlandia una sede de representación que tenía en otro país con relaciones económicas mínimas y gastar los mismos recursos en un escenario que era mucho más gravitante”.