Contenido creado por Luis Diego Silva
Más deportes
Momento de jerarquizar

NPA y "¿Qué pasa con el deporte?"

La NAP organizó una actividad donde se discutió sobre el desarrollo del deporte en el Uruguay. El director de Infraestructura de la DINADE, Daniel Daners, dijo que hay un aporte enorme del Estado, que no está ni ordenado ni jerarquizado, pero que "sostener que no hay apoyo es una mentira grande como una casa".

28.08.2014 16:24

Lectura: 6'

2014-08-28T16:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se desarrolló este miércoles en el Bar El Republicano, en el marco de las actividades organizadas por la Nueva Agenda Progresista (NAP), una charla llamada "¿Qué pasa con el deporte?", en la que participaron el exministro de Economía Álvaro García, el director de Infraestructura de la DINADE, Daniel Daners y el profesor Ricardo Piñeyrúa, periodista deportivo.

En la misma se destacaron los logros desde el 2005 en adelante en materia de política deportiva y se señalaron algunos aspectos fundamentales del Plan Nacional Integrado de Deporte, una estrategia que intentará dar un salto cualitativo al deporte en Uruguay.

Quien mayor participación tuvo en la exposición y posterior debate fue Daniel Daners, responsable del área de infraestructura de la DINADE (Dirección Nacional del Deporte), que además de mencionar los avances en los últimos años, se manifestó sobre los aspectos a desarrollar, la posibilidad de un Centro de Alto Rendimiento y la necesidad de inclinarse por determinadas disciplinas para un apoyo.

"Desde el 2005 universalizamos la educación física en las escuelas. Ese año, un 17,3 % niños de primaria tenían acceso a la educación física regular en nuestro país, en 2009 se logró que fuera el 100 %. Se pasó el ISEF a la Universidad de la República, una vieja reivindicación de los licenciados en educación física, ser acreditados con una carrera universitaria", señaló Daners en el comienzo, agregando que "se realizó el primer congreso nacional del deporte, con todos los actores elaborando, proponiendo y discutiendo".

También destacó la organización de Juegos Escolares y los Sudamericanos de Playa, además de los Juegos Nacionales de la Juventud, evento que año a año en octubre reúne a 20.000 adolescentes en la Rural del Prado en la instancia final.

Daners subrayó también como una de las cosas que generan más orgullo y que mayor resultado tangible tienen "el desarrollo del proyecto Plazas siglo XXI. Durante 20 años no se invirtió en mejorar ni mantener la infraestructura pública. Estaba totalmente abandonada y es la que permite a la gente que no tiene posibilidades de un club privado poder recrearse en espacios cerrados, seguros y bien equipados".

Del mismo modo, resaltó la decisión de potenciar la Fundación Deporte Uruguay para la atención del deporte de competencia, una iniciativa del ministro Trobo en el año 2002 "que nunca había sido instaurada ni financiada. Nosotros la pusimos en marcha porque nos parecía una buena idea", indicó Daners.

Los programas Gol al Futuro, Uruguay a toda costa, el desarrollo de ONFI y la Ley Nacional del Deporte fueron otros de los puntos señalados, en tanto que la elaboración del Plan Integrado Nacional del Deporte fue donde más hizo hincapié Daners: "Con Fernando Cáceres como propulsor del mismo, fueron cuatro años de estudio, investigación, perfección y participación de más de 300 personas. Es un plan estratégico, el primero que hay para el deporte en el país. Seguramente habrá que hacerle ajustes y corregir algunas cosas. Pero sienta las bases de un desarrollo deportivo ordenado. Esto es una base para profundizar lo que se hizo", afirmó.

El director de Infraestructuras de la DINADE también planteó la discrepancia con algunos lugares comunes que a veces se repiten en cuanto a las políticas y el apoyo del Estado al deporte: "Son discutibles las que hay, puede uno no estar de acuerdo. Pero lo que no es cierto que no hay políticas de Estado. Las hay y están en discusión. Un segundo lugar común que es además recurrente y periódico es que no hay apoyo, otro facilismo que es difícil de levantar".

"El Estado no solo apoya al deporte, no solo a través de su órgano rector, sino a nivel de impositiva (exoneraciones de impuestos). El 90% de los clubes están en terrenos fiscales y están exonerados de los aportes correspondientes, porque no solo apoya el Ministerio de Deportes sino el MTOP, el sistema educativo, los entes del Estado. Si hacemos la cuenta nos vamos a sorprender del apoyo enorme de parte del Estado. Un aporte desordenado, es cierto, que no está sistematizado, estructurado ni jerarquizado, pero sostener que no hay apoyo es una mentira grande como una casa", enfatizó Daners.

Ocho deportes jerarquizados, una discusión sangrienta

Respecto a cuáles serán las disciplinas que deben ser más beneficiadas, la respuesta fue clara: "Desde 2013 está dicho que Uruguay no puede apoyar a los 32 deportes olímpicos o a las 56 federaciones. No puede. Es un tema de economía elemental. Es una decisión en la que el país eventualmente va a tener que redireccionar el presupuesto nacional y decir ‘el deporte tiene otro respaldo'. Hoy no podría ser".

"En cuanto a los deportes a priorizar es una discusión que se está dando", indicó Daners. "Hay algunos que se caen de maduro. El handball no puede no estar jerarquizado, hasta por razones de lo que fomenta para la participación de la mujer en el deporte. Es también muy inclusivo en ese sentido. Es muy fácil de ser practicado. El atletismo va a estar. El básquetbol y el fútbol por supuesto, aunque no forman parte de esta discusión porque son profesionales. Seguramente la natación y el remo, y no sigo. Además debemos potenciar donde debe priorizar la competencia, donde vale la pena. Es un milagro que Uruguay pueda figurar en un Juego Olímpico. Parecido va a pasar en los Panamericanos. Hay que enfocarse en los Sudamericanos. Yo soy hiper competitivo, pero tampoco estúpido. Creo que ponernos metas inalcanzables, hacer una inversión millonaria para lograr una medalla olímpica... Uruguay no está en condiciones de hacerlo".

También estuvo sobre la mesa el hecho de que Uruguay no tiene Centro de Alto Rendimiento. Daners reconoció que es una carencia pero sostuvo que no es por eso que Uruguay no tiene medallas olímpicas. "Tampoco tenés deportistas ni la masa crítica para sostener un Centro de Alto Rendimiento. Eso es lo que pienso yo, podemos discutirlo. Estamos en un momento de quiebre, de esa discusión van a salir decisiones. Y si es necesario, que sea una discusión sangrienta. Si precisamos ocho deportes jerarquizados, bueno, que sean ocho, aunque el deporte nueve se quiera matar", afirmó.

Montevideo Portal